El Pardo: Puente Capuchinos-presa

August 17, 2016
August 2016

•   4.5 2 Reviews

near El Pardo, Madrid (España)

Senda muy llana que discurre junto a la rivera del río Manzanares, ideal para un paseo tranquilo. Supongo que en otoño es una época más propicia para hacerla por la distinta gama de colores. Nosotros comenzamos en la calle Padre Cipriano de El Pardo, un sitio ideal para dejar el coche. Allí hay un cartel informativo que algún gamberro ha pintado pero en el que se puede leer la información de un corredor ambiental que discurre a lo largo del río Manzanares. La ruta completa comienza en el número 48 de la M-605 donde hay un aparcamiento terrizo con techados de uralita. Nosotros vamos a realizar la mitad del mismo, dejando el coche en la única calle asfaltada de todo el corredor. Nos dirigimos dirección al Puente de los Capuchinos dejando el río a nuestra izquierda, para nada más cruzarlo a mano derecha comienza la senda dejando ahora el río a nuestra derecha. Esta senda ya no la abandonamos hasta llegar al final de la presa, pasando primero por la fuente de la Gineta donde hay un vado que según parece es la delicia de los perros por la cantidad de cánidos que se estaban allí bañando. Ya una vez en la presa, nos mata el mal olor quitándole belleza a la ruta, Supongo que en otras épocas del año no habrá este olor al tener más caudal. No se puede subir a la parte alta de la presa por ser zona militar restringida. La vuelta la haremos por nuestros mismos pasos.
Si van con niños aconsejo una vez finalizada la ruta subir en coche por el puente de los Capuchinos hasta el final de la carretera donde siempre se suelen ver jabalíes y ciervos, ansiosos de que los curiosos les den de comer.
Grado de dificultad según la página IBP Index: 25 HGK

Entrada senda

• Photo of Marmota57
    Marmota57 May 9, 2021

Demasiada gente , ni se disfruta de la naturaleza de tantos gritos y él Manzanares un poquito sucio . Por lo demás un agradable paseo .

• Mortalivm Nobilitas Oct 1, 2021

Una ruta muy sencilla, fácil de seguir, amena, y sobre todo se ven muuuuchos ciervos y gamos, muchos, lo venden como si quizás se ve alguno en un punto concreto, se ven casi todo el camino, al otro lado de la valla muy cerca, y muchos, es un pasote. Es súper sencilla, se puede ir con niños muy bien, con perros e incluso con carrito de bebé. Muy recomendado para que tus hijos vean animales en semilibertad muy cerca. Yo fuí en otoño a ver la berrea, y encontré algo mejor, un montón de animales (también vimos más de noche dos jabalíes).

Gracias al que subió la ruta!