El Moncayo trincheras calera

53 minutes
October 2, 2022
October 2022

near El Moncayo, Valencia (España)

El Moncayo trincheras calera

Aunque lo que realmente la hace destacar, es la presencia en su parte Este, en la zona llamada El Moncaio, de una enorme antena militar de radio.
Si bien su nombre oficial es el de Torreta de Guardamar, es mucho más conocida como Torre de los Americanos, ya que fue construida por la Armada de Estados Unidos en 1962, dentro de una Base Militar de uso compartido.

Se puede dejar el coche en la parte alta de una urbanización recién construida en la falda de la sierra, en la zona llamada Els Secans.
Se abandona la urbanización por el extremo Sur-Oeste, donde aparece un sendero llamado “del Moncaio”.
Aunque no está balizado con marcas de colores, es evidente su trazado correcto.
Al adentrarse en la pinada aparece un cartel con la siguiente leyenda:
“AVISO TEMPORADA DE CAZA POR FAVOR RESPETEN LOS DÍAS HÁBILES DE CAZA DOMINGOS Y FESTIVOS JULIO, AGOSTO, OCTUBRE, NOVIEMBRE, DICIEMBRE GRACIAS”. Esta información se verá más veces durante el transcurso de la ruta.
Se sale de la pinada y al llegar frente a dos grandes balsas, hay que ir atentos a la derecha, ya que la ruta vuelve a adentrarse en ella por un sendero.
Ahora se inicia el ascenso por el llamado Camino de La Calera.
Cerca del collado aparece a la derecha La Calera, un horno de cal que se estuvo usando hasta mediados del siglo XX.
Una vez en el collado, se prosigue la ruta siguiendo el sendero que aparece a la derecha y que recorre el borde de esta parte de la sierra llamada El Moncaio.
Recorriendo el único sendero que sigue discurriendo cerca del borde de la ladera, se llega a una zona donde se encuentran una serie de trincheras construidas durante la guerra civil.
Se prosigue hasta llegar al Vértice Geodésico El Moncayo, a tan solo 106 metros sobre el nivel del mar.
Y se continúa por el sendero hacia una segunda cima, unos metros más elevada que la anterior.Pero antes de subirla, hay que girar a la izquierda por un nuevo sendero.
Dicho sendero lleva hasta un pequeño barranco junto al que prosigue, hasta juntarse con otra senda que baja por la derecha. En ese momento se despega del barranco y va girando hacia la izquierda.