El Jem-Coliseu-Museu Arqueològic i Vil.la romana

Photo ofEl Jem-Coliseu-Museu Arqueològic i Vil.la romana Photo ofEl Jem-Coliseu-Museu Arqueològic i Vil.la romana Photo ofEl Jem-Coliseu-Museu Arqueològic i Vil.la romana

December 9, 2022

•   5 2 Reviews

near El Jem, Al Mahdīyah (Republic of Tunisia)

Relativamente cerca de Sfax, nos sorprenden con la visita a este Coliseo, casi entero y bastante bien conservado, salvo por las inevitables inscripciones de los turistas, o de los locales, en sus paredes. Su impresionante estampa, la completa la silueta de un camello para pasear turistas, que parece conjurar el esplendor de otros tiempos. Nuestros anfitriones entran gratis, nosotros invitados. Deambulamos sin rumbo por la instalación, hasta que un policía, que vela por el bienestar de los turistas recaba sus datos, matrícula incluida, y con un sonoro "hola", al que respondemos sin demora y sin sorpresa de que sepa nuestra procedencia, comprueba que no hemos sido secuestrados. Tiene a bien indicarles que deben hacer para que visitemos el monumento, y a regañadientes nos preceden escaleras arriba. Gran suerte ha sido, puesto que nuestro amor por las visitas culturales, creemos que no es del todo compartido. Cosas del estado del bienestar y con ello, de las prioridades. Mas locales que turistas curiosean aquí y allá, no las piedras me temo, sino a los que foto tras foto inmortalizamos el momento. Subidas y bajadas por las gradas, cortos recorridos por los subterráneos, y siguiendo "órdenes" del policía, nos acercamos al museo, en coche por supuesto, para el que vale la misma entrada. Hermosos bustos, casi todos incompletos, los mosaicos por baldosas y otros como tapices, incontables capiteles como bancos, desbordan el recinto y sirven de límites al jardín. Aunque la visita se nos antoja corta, la hora y el trayecto de vuelta, aconsejan finalizar el tour. Reproducciones para adornar las paredes y un sinfin de fotos nos acompañan a la vuelta.