El Grao de Castellón - Romería de Les Canyes en las Fiestas de la Magdalena

Photo ofEl Grao de Castellón - Romería de Les Canyes en las Fiestas de la Magdalena Photo ofEl Grao de Castellón - Romería de Les Canyes en las Fiestas de la Magdalena Photo ofEl Grao de Castellón - Romería de Les Canyes en las Fiestas de la Magdalena

March 12, 2023
March 2023

near El Grao, Valencia (España)

Ruta circular desde el Grao de Castellón a la Ermita de la Magdalena en las Fiestas de la Magdalena.

Nosotros la realizamos desde el Molí de la Font y con alguna modificación para hacerla más entretenida y menos concurrida.

Existen dos rutas:

1️⃣ La oficial empieza desde la Concatedral de Santa María de Castellón y son unos 8 Km. Pasa por la Basílica del Lledó y por la Ermita de Sant Roc de Canet.

2️⃣ La variante del Grao sería desde la Iglesia de San Pedro. Pasa por la Ermita de Sant Francesc de la Font y son unos 9 Km.

Mucha gente la realiza desde sus hogares.

Las Fiestas de la Magdalena comienzan un sábado y cada tercer domingo antes de Cuaresma, se realiza la mencionada romería. Duran una semana y terminan el siguiente domingo a las 23:00, con el famoso grito de la Reina de las Fiestas en el Ayuntamiento, diciendo:

- ¡¡¡MAGDALENA VÍTOL!!!

Un poquito de historia:

La Romería de Les Canyes, fue declarada como Bien de Interés Cultural (BIC). Es una de las mas antiguas, se remonta a 1375.

Según recoge el documento de BIC, tiene tres significados:

1️⃣ Conmemoración histórica:
Romería hasta el lugar donde se ubicaba la población de Castellón antes de su traslado al llano (La Plana) en 1252, después de que el Rey Jaime I concediera (el 8 de septiembre de 1251), el permiso de traslado para la fundación de Castellón.

2️⃣ Rito de afirmación colectiva de la propia identidad:
Símbolo de hermandad, de identidad y orgullo de pertenencia a la ciudad de Castellón.

3️⃣ Romería penitencial y de acción de gracias.

Es un evento que se ha transformado a lo largo de la historia y fundación de la ciudad, en los que ha ido incorporando sentidos y tradiciones. Sus protagonistas son: el pueblo, el ayuntamiento y el clero, además de la representación oficial formada por las reinas, las madrinas y las Comisiones de Gaiatas. La romería está abierta a todo el mundo.

Copia este enlace para más información ℹ️:

En los Waipoints está toda la información ℹ️ de la ruta y los lugares visitados.

Ermita de Sant Francesc de la Font

PictographReligious site Altitude 103 ft

Peiró de Sant Francesc de la Font

PictographPhoto Altitude 124 ft

Piedras

PictographBridge Altitude 126 ft

Puente de la CV-149

PictographReligious site Altitude 129 ft
Photo ofPista de Cross de la Urb. Fuente de la Reina 'Gravity' Photo ofPista de Cross de la Urb. Fuente de la Reina 'Gravity' Photo ofPista de Cross de la Urb. Fuente de la Reina 'Gravity'

Pista de Cross de la Urb. Fuente de la Reina 'Gravity'

PictographTree Altitude 165 ft
Photo ofPino singular y llegamos a la carretera CV-147 Photo ofPino singular y llegamos a la carretera CV-147 Photo ofPino singular y llegamos a la carretera CV-147

Pino singular y llegamos a la carretera CV-147

PictographPhoto Altitude 168 ft

Carrozas

PictographBridge Altitude 247 ft
Photo ofPuente de la AP-7 / Vista a la Ermita de la Magdalena de día y de noche después del cierre Photo ofPuente de la AP-7 / Vista a la Ermita de la Magdalena de día y de noche después del cierre Photo ofPuente de la AP-7 / Vista a la Ermita de la Magdalena de día y de noche después del cierre

PictographProvisioning Altitude 260 ft

PictographReligious site Altitude 267 ft
Photo ofPuente del Barranc del Mas de Xiva (almorzamos aquí) Photo ofPuente del Barranc del Mas de Xiva (almorzamos aquí) Photo ofPuente del Barranc del Mas de Xiva (almorzamos aquí)

Puente del Barranc del Mas de Xiva (almorzamos aquí)

PictographPhoto Altitude 342 ft
Photo ofSubiendo/bajando a la ermita con la Reina de la Magdalena Photo ofSubiendo/bajando a la ermita con la Reina de la Magdalena Photo ofSubiendo/bajando a la ermita con la Reina de la Magdalena

Subiendo/bajando a la ermita con la Reina de la Magdalena

PictographPhoto Altitude 375 ft
Photo ofPlaca año MCMLII y vista de La Romería Photo ofPlaca año MCMLII y vista de La Romería Photo ofPlaca año MCMLII y vista de La Romería

Placa año MCMLII y vista de La Romería

PictographCastle Altitude 385 ft

PictographReligious site Altitude 398 ft
Photo ofCampana de la Ermita de la Magdalena y el Castell Vell Photo ofCampana de la Ermita de la Magdalena y el Castell Vell Photo ofCampana de la Ermita de la Magdalena y el Castell Vell