El Escorial - San Lorenzo

35 minutes
August 21, 2018
August 2018

near El Escorial, Madrid (España)

De la estación de tren a San Lorenzo. Una de las preguntas más frecuentes de las personas que llegan en tren a El Escorial es ¿por donde se va al Monasterio? Aquí dejo dos caminos, la subida por la Casita del Príncipe, mi recomendado, y el que utilizo para bajar, el Paseo del Álamo, con uno de los mejores Restaurantes de la zona "El Paseo". Si se llega temprano, siempre teniendo en cuenta los horarios de Patrimonio, un tanto peculiares, El Paseo es un lugar ideal para comer, especialmente si caminas con niños.

Desde la estación del tren o desde el aparcamiento publico, se llega en dos minutos a la entrada de la Casita del Principe

Interesantes. Ni bicis, ni perros, ni comida. Hace unos años todas estas normas no existían y dentro podíamos encontrar un restaurante, especializado en setas, famoso en todo el país. Desde que se jubilaron, no queda nada. No hay nunca nadie. Tranquilidad total. Es curiosa la diferencia con los Castillos del Loira, donde sus jardines son una autentica fuente de ingresos para la población, con independencia de la quien sea el propietario. No solo pueden entrar los perros, es que pueden disfrutar de bebederos especiales en todos ellos.

Conviene comprobar los horarios. Los lunes todo cerrado

Subida por el Paseo del Rey. Desnivel del 45%

A finales del siglo XIX se instalo en San Lorenzo la Escuela de Ingenieros de Montes, estos gigantescos árboles, dentro del jardín histórico, dan fe de ello.Podían haber respetado los espacio, pero como en muchos de nuestros edificios históricos, las cosas se mezclan, simplemente, llamándolo progreso. Los árboles están impresionantes, al igual que los de La Casita de Arriba, pero no tienen nada que ver con el jardín histórico. Tambien se les podría haber ocurrido plantarlos en el enorme parque que rodea el pequeñito jardín histórico.

Desde aquí se aprecia la entrada del Palacete

Muy de su época, en que se utilizaria

Una vista que deja intuir lo que encontraremos al final del camino

Los tilos se dan muy bien en la zona, Un paseo por el Bosque de la Herrería permite comprobarlo

Llegada a la calle Ancha

Camino del Bosque de la Herrería y lugar donde se puede dejar el coche facilmente

Ya estamos en el Monasterio. El muro es de sus jardines, si lo seguimos encontramos el acceso al mismo

Antiguo Palacio de Los Infantes, del siglo XVIII, fue restaurado por el arquitecto Miguel de Oriol en 1991. Actualmente se utiliza como centro de eventos, con capacidad para 300 personas. Este año se ha utilizado para los cursos de veranos de la Universidad Complutense

Se cuenta que era el camino que seguía Felipe II para subir a hacia el Palacio, especialmente cuando se alojaba en el Monasterio de Prestado, durante la construcción del Monasterio. Actualmente es un camino peatonal que trato de ser "El camino de la Historia". Actualmente de la antigua dotación queda muy poco y las lluvias arrastran el suelo dejándolo muchas veces casi intransitable

Un restaurante de los mejores de la zona. Se puede elegir desde un menú del día o unas revolconas con torreznos, a la comida más sofisticadas. Especialmente aconsejado si se va con niños, cuenta con una sala de juegos. Trato muy amable y comida y bebida de alta calidad

Un resto de las placas con que se identifico la calle

Vista del interior de La Casita desde el Paseo del Alamo

En su día se doto el Paseo de murales de este tipo a través de los cuales se contaba la historia del lugar. Creo que solo queda esta. Papeleras, placas explicativa, farolas, incluso trozos de los canales colocados en el suelo para guiar el agua de lluvia.... Ademas de hacer las obras, habría que buscar la forma de mantenerlas y de vigilar que no se cometan actos vandálicos contra los elementos que nos pertenecen a todos. Una pena.