El Chorro Grande desde La Granja

1942
April 9, 2021
April 2021

near San Ildefonso, Castilla y León (España)

Ruta realizada con niños. La considero moderada, aunque también podría ser interpretada como difícil (siempre teniendo en cuenta que ha sido realizada con los peques), ya que la parte de subida desde la parte baja a la parte alta del Chorro grande es dura de desnivel y relativamente peligrosa debido al terreno pedregoso que hace que pueda ser propicia a resbalones.

Partiendo desde la urbanización "Caserío de Urgel", atravesamos una portezuela metálica y comenzamos a andar todo el rato por sendero. No habrá ninguna complicación, y llegaremos a la parte más baja de la cascada, donde ya se forma el riachuelo. Desde aquí ya se puede ver la espectacular caída que presenta a estas alturas de la temporada el Chorro.

Aquí descansaremos un poco con los peques. Será muy conveniente, ya que a partir de ahora, el desnivel se va a incrementar mucho. Inicialmente no demasiado, y además, siempre por sendero más o menos cómodo hasta llegar al waypoint donde se marca la parte mediana de la cascada. Aquí las vistas de la caída, casi dentro del propio chorro, son impresionantes.

A partir de aquí, la subida si cabe aún es más pindia y es donde aparece el terreno peligroso para los peques que indiqué al principio. Habrá que subir con cuidado, ya que los resbalones a la subida (y especialmente luego en la bajada), pueden darnos más de un disgusto.

Merece la pena llegar hasta la parte alta para disfrutar de la poza que se encuentra a esta altura, bonito remanso de paz. Además, podremos disfrutar de unas inmejorables vistas de la llanura segoviana, así como del palacio de La Granja y de la Mujer Muerta.

Tras un buen y merecido descanso, volveremos por el mismo camino de ida, con especial cuidado a esta primera parte del descenso.

PictographRiver Altitude 4,373 ft

Arroyo de la Fuente del Infante

PictographWaterfall Altitude 4,511 ft

Parte baja del Chorro

PictographWaterfall Altitude 4,619 ft

Chorro Grande (parte media)

PictographWaterfall Altitude 5,026 ft

Chorro Grande y Poza (parte alta)