Sierras Alcaraz y Segura 5/5: Chorraero desde Cortijo de Tortas

Photo ofSierras Alcaraz y Segura 5/5: Chorraero desde Cortijo de Tortas Photo ofSierras Alcaraz y Segura 5/5: Chorraero desde Cortijo de Tortas Photo ofSierras Alcaraz y Segura 5/5: Chorraero desde Cortijo de Tortas

5 minutes
9 minutes
January 1, 2024
January 2024

near Cortijo de Tortas, Castilla-La Mancha (España)

DESCRIPCIÓN:
La idea es visitar la Cascada del Chorraero, para ello nos acercamos con el 🚗 coche todo lo que podemos. Salimos de Batán del Puerto, después de comer en el restaurante de María 😋🍽.

Llegamos justo a la parte de arriba de la cascada donde hay un cartel informativo y un pequeño aparcamiento. Estamos en el Mirador de La Juanfría, aunque la vegetación no nos deja ver mucho.

Empezamos a bajar por una senda con escaleras y muy acondicionada, llegamos al Chorraero, lo vemos de frente, hay una barandilla. No tiene agua, dicen que lo bonito es verla congelada, en este caso ni helada, ni con agua ,una pena 😮‍💨, aún así asombra su magnitud.

ORIGEN DE LA CASCADA:
Más arriba de la cascada está la Juanfría, es un nacimiento de agua canalizado, las aguas sobrantes circulan por el Arroyo de la Juanfría que llegan a la cascada El Chorraero, es famosa por congelarse en invierno.

MANCOMUNIDAD MUNICIPIOS SIERRA SEGURA:
La zona que recorremos y sus poblaciones pertenecen a la Mancomunidad de municipios de la Sierra del Segura (compuesta por 12 municipios), nosotros visitamos : Ayna, Bogarra, Paterna de Madera y la aldea Batán del Puerto
Paisaje muy montañoso marcado por los afluentes del río Segura: río Mundo, río Madera
La dificultad de las comunicaciones y la escasa industrialización provocaron una intensa migracion a partir de la década de 1950.
Los pueblos que visitamos tienen una población muy escasa.
Sin embargo, ello ha permitido una conservación excelente de los entornos naturales y de los cascos históricos de los pueblos, lo que permite que la principal actividad económica de la zona sea hoy el turismo rural.

SIERRA DEL SEGURA Y ALCARAZ
La espectacular Sierra del Segura y Alcaraz es un territorio histórico que ocupa el suroeste de la provincia de Albacete
La comarca se caracteriza por ofrecer un paisaje de media montaña caracterizado por sierras escarpadas y profundos valles donde se alterna el bosque mediterráneo con los cultivos, especialmente el olivo, en las zonas menos abruptas.
Los municipios están ubicados en el espacio ZEC ZEPA en un amplio arco que definen las cordilleras prebéticas

PictographWaterfall Altitude 4,581 ft

El Chorraero

• Photo of Simon Corresendas
    Simon Corresendas Jan 23, 2024

Practicamente fue una visita con el coche para saber donde se encontraba, con agua debe ser algo digno de ver, en estos momentos totalmente seca no dice mucho. Excelente crónica.

• Photo of lolasanchezpons
    lolasanchezpons Jan 23, 2024

Pues sí , habrá que 🤔 volver en invierno cuando nieva, porque dicen que la gente del lugar va a verla porque se hiela y es muy bonita