El Caminito del Rey

September 11, 2020
September 2020

near Gobantes, Andalucía (España)

El Caminito del Rey es una sencilla y espectacular marcha por el desfiladero de los Gaitanes.
En su momento fue conocido como uno de los caminos más peligrosos del mundo debido a su mal estado discurriendo por las laderas de las paredes de roca del desfiladero. Actualmente está totalmente reconstruido y constituye una de las atracciones turísticas de la zona. Se pueden adquirir las entradas en la web oficial.
La historia del caminito se inicia con la necesidad de construir embalses y saltos hidráulicos que proporciones agua y electricidad a la ciudad de Málaga, aunque ya con anterioridad se utilizó este paso para realizar el trazado ferroviario de Antequera a Málaga y que lo unía con el resto de la red de ferrocarriles españoles. De ésta época quedan edificios y puestos de control a la entrada y salida del desfiladero. El trazado del tren se ejecutó a mediados del siglo XIX.
Ya entrado el siglo XX, en sus primeras décadas, se realizaron una serie de embalses sobre el río Guadalhorce y sus afluentes. También se decidió aprovechar el desnivel para que una central hidroeléctrica generase electricidad. Por esta razón se construyó un camino que colgado de las paredes del desfiladero serpenteaba desde una boca a otra del mismo y que tendría como finalidad el acceso de los trabajadores del mantenimiento de las distintas zonas del canal de suministro de agua a la central.
La denominación de Caminito del Rey es porque el mismo Rey Alfonoso XIII lo inauguró.
Con el tiempo el camino fue cayendo en desuso hasta quedar inutilizado y muy deteriorado. Solo lo seguían los arriesgados excursionistas que amantes de las emociones fuertes se adentraban. Hubo varios muertos y heridos hasta que se prohibió su uso con fuertes sanciones.
Ya entrado el siglo XXI se decidió recuperar el camino, restaurarlo y hacer de él una atracción turística para la zona. Y vaya si lo es. Es espectacular caminar por las pasarelas colgado de la pared. La restauración es lo suficientemente atractiva como para no tener sensación de inseguridad que lo puedan realizar tanto niños como personas mayores.
Para acceder al caminito por la zona norte hay que dejar el vehículo en uno de los aparcamientos que hay por la zona, cercanos también a varios restaurantes y atravesar un túnel que nos conduce a una senda ancha por la que ya iniciamos el camino por el valle del Guadalhorce. Al cabo de aproximadamente kilómetro y medio llegamos al puesto de control en dónde enseñaremos nuestras entradas, nos darán un casco (de uso obligatorio) y nos indicarán las normas de uso del camino.
A partir de aquí, a disfrutar porque no tiene pérdida y hay miembros del equipo técnico del Caminito del Rey para ayudar en caso de necesario.
Al llegar al final de la ruta hay autobuses lanzadera que nos devuelven de nuevo a nuestro punto inicial.
En definitiva es un paseo fácil y muy espectacular para hacer toda la familia.