Photo ofP. N SIERRA DE GRAZALEMA. El Bosque a Benamahoma por el sendero del río Majaceite. Photo ofP. N SIERRA DE GRAZALEMA. El Bosque a Benamahoma por el sendero del río Majaceite. Photo ofP. N SIERRA DE GRAZALEMA. El Bosque a Benamahoma por el sendero del río Majaceite.

1937
August 7, 2021
August 2021

near El Bosque, Andalucía (España)

Sendero realizado para recuperar sensaciones...

Es un agradable paseo desde El Bosque a Benamahoma, acompañados por el río Majaceite, que, también es llamado ría de El Bosque y es hábitat de las esquivas nutrias.

Descubriremos un excelente bosque de galería; chopos, fresnos y olmos, y observaremos los intentos de aprovechar el curso de agua para generar energía como molinos y la Eléctrica de la Sierra, antigua central. Muy recomendable es la visita al Ecomuseo Molino de Benamahoma.

Este sendero es uno de los más practicados de la Sierra de Grazalema. La facilidad de su recorrido y el hermoso paraje que atraviesa lo hacen idóneo como paseo familiar.

La ruta discurre paralela al río Majaceite y conecta el núcleo urbano de El Bosque con Benamahoma. Este río ofrece un magnífico bosque galería, un túnel vegetal de gran belleza y frescura. Los chopos, sauces, adelfas, zarzaparrillas, rosales, zarzas, clemátides y madreselvas entre otras, crecen tan apretadas que hacen impenetrable las orillas del río, proporcionando un seguro refugio a la abundante fauna que aquí reside, donde destaca la nutria.

*RÍO MAJACEITE.

El río Majaceite nace en Benamahoma, donde se le denomina también río El Bosque hasta su confluencia con los ríos Ubrique y Tavizna, en el embalse de Los Hurones.

A partir de aquí, de escasa pendiente (salva un desnivel de 200 m en unos 50 km de longitud), toma dirección oeste hasta llegar al sur de Arcos de la Frontera, a la llamada Junta de los Ríos, donde afluye finalmente el Guadalete.

Geológicamente se distinguen dos tramos: uno inicial, triásico, y el segundo de tipo cuaternario. Sus afluentes son, aparte de los ya nombrados Ubrique y Tavizna, el arroyo del Caballo, el arroyo Astillero, el arroyo de la Zorra (margen izquierda), el arroyo Garganta de Echevarría, el arroyo Benajimas y el arroyo Mazorcán (margen derecha).
(Wikipedia)

*EL BOSQUE.

En plena Sierra de Albarracín, junto al río Majaceite y rodeado de valles se nos aparece la que fuese casa de retiro señorial de los Duques de Arcos, con sus calles blancas salpicadas de fuentes y flores.

Su legado artístico está conformado por la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe, el palacio ducal, la ermita del Calvario y una singular plaza de toros. El Bosque está enclavado entre frondosos bosques y salpicado de manantiales de aguas medicinales, configurándose como un entorno atractivo para las actividades de turismo activo.

El jardín botánico “El Castillejo”, donde se hallan representados los principales ecosistemas de la Sierra de Grazalema y a tan solo 5 Km. de la villa las ruinas del castillo de Tavizna, son también dos buenas propuestas para ocupar su tiempo libre.

La zona reúne además unas condiciones perfectas para la práctica del parapente y el ala-delta.

*BENAMAHOMA.

La aldea de Benamahoma, enclavada en la zona de reserva del Parque Natural Sierra de Grazalema es uno de los rincones más atractivos en la ruta de los Pueblos Blancos.

Su situación estratégica entre los pueblos de El Bosque y Grazalema hace de este lugar un punto de partida ideal para conocer toda la serranía.

Cuenta con un rico patrimonio cultural e histórico reflejado en sus "fiestas de Moros y Cristianos", siempre se celebran el primer fin de semana de Agosto, en honor de San Antonio de Padua, patrón de la localidad y que son las únicas fiestas de esta índole conservadas en la Andalucía Occidental dentro de la provincia de Cádiz. La Romería en honor a su patrón, San Antonio de Padua se celebra a principios de Junio,los romeros celebran su misa en la capilla del pueblo y peregrinan hasta la zona de Los LLanos del campo, a unos 2 Km. del pueblo.

Los árabes en sus ocho siglos de presencia han marcado las señas de identidad de esta aldea que se refleja en su cultura, en la arquitectura de sus casas, en la blancura de sus fachadas encaladas, en el rojo de sus tejas, incluso en el uso del agua. La traducción de "Benamahoma" en árabe sería "Ibn-Mohamed", es decir, "Hijos de Mahoma, último profeta de Alá".

(algunos textos sacados de "Cádiz turismo).

PictographBridge Altitude 852 ft

Puente sobre rio Majaceite.

PictographPhoto Altitude 848 ft
Photo ofCruzar carretera y seguir indicación. Salir a camino de Pescadores. Photo ofCruzar carretera y seguir indicación. Salir a camino de Pescadores. Photo ofCruzar carretera y seguir indicación. Salir a camino de Pescadores.

Cruzar carretera y seguir indicación. Salir a camino de Pescadores.

PictographIntersection Altitude 858 ft

Punto de información. Izquierda.

PictographRiver Altitude 877 ft

Río Majaceite

Punto de información

PictographPhoto Altitude 901 ft

Abrevadero, indicación y puente

Photo ofCruzar carril, seguir dirección Benamahima por el camino del Espino. Photo ofCruzar carril, seguir dirección Benamahima por el camino del Espino. Photo ofCruzar carril, seguir dirección Benamahima por el camino del Espino.

Cruzar carril, seguir dirección Benamahima por el camino del Espino.

PictographPhoto Altitude 915 ft

Pasarela.

PictographBridge Altitude 968 ft

PictographRiver Altitude 993 ft

PictographIntersection Altitude 994 ft
Photo ofSubir escalones e izquierda en el carril a la ida desde El Bosque Photo ofSubir escalones e izquierda en el carril a la ida desde El Bosque Photo ofSubir escalones e izquierda en el carril a la ida desde El Bosque

Subir escalones e izquierda en el carril a la ida desde El Bosque

PictographBridge Altitude 996 ft

PictographRuins Altitude 1,229 ft

Ruinas, antiguo molino.

PictographBridge Altitude 1,324 ft

Puente y entrada a Benamahoma.

PictographRiver Altitude 1,316 ft

PictographRiver Altitude 1,257 ft

PictographRiver Altitude 1,182 ft

Río

PictographMonument Altitude 869 ft
Photo ofPlaza de toros, cascada artificial y fuente noria. Photo ofPlaza de toros, cascada artificial y fuente noria. Photo ofPlaza de toros, cascada artificial y fuente noria.

Plaza de toros, cascada artificial y fuente noria.