El Boalo, ruta 04 (SL 04) Los Chaparrales de Cerceda

Photo ofEl Boalo, ruta 04 (SL 04) Los Chaparrales de Cerceda Photo ofEl Boalo, ruta 04 (SL 04) Los Chaparrales de Cerceda Photo ofEl Boalo, ruta 04 (SL 04) Los Chaparrales de Cerceda

December 18, 2021
December 2021

near Cerceda, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja -- Recorrido: 4,7 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 1:03 horas -- Tiempo en Movimiento: 0:54 horas
Altitud mínima: 928 metros -- Altitud máxima: 970 metros
Desnivel positivo: 56 metros // negativo: 56 metros // acumulado: 112 metros
Fuentes: NO -- Sombras: 5% -- Recomendada: de otoño a primavera
Realizada: 18-12-2021 -- Señalizada: NO

Sencillo itinerario entre fresnedas y encinares por vías pecuarias, e ideal paseo familiar que rodea una dehesa; donde se puede ver el ganado pastando. El paseo arranca en la Plaza Mayor –donde está el ayuntamiento- y dejando éste a la izquierda se tuerce a siniestra, llegando a continuación a la Iglesia Santa María la Blanca; en la Plaza del Cristo.

Luego se pasa entre la Biblioteca y Casa de Cultura –derecha- y la Casa de la juventud –izquierda- continuando por c/. Prado Serrano; viendo a derecha un parque. La calle vira a derecha y llega a una rotonda (nueva zona en construcción), en que hay que proseguir de frente, llegando al Río Navacerrada, que se puede salvar por el camino principal o metros más abajo; por un antiguo puente formado por tres grandes vigas de piedra.

La ruta sigue aguas abajo, cercano al río hasta que éste se separa hacia el Este, antes de llegar al Arroyo de Fuentidueña, sobre el que hay una pasarela metálica, aunque en éstos momentos no corre agua. A continuación (1km), se tuerce a derecha por la Colada del Arroyo Collado, por donde transcurren paralelos; una senda por arriba y un camino junto al muro de la dehesa.

El camino va virando del oeste al suroeste y finalmente al sur, hasta entroncar (1,7km) con el ancho espacio de la Cañada Real Segoviana; por la que se sigue a izquierda. Medio kilómetro después y obteniendo una espectacular vista de La Maliciosa y Cuerda de los Porrones, se llega a un camino señalado con un hito de la SL-04; en el que se alcanza la máxima altura de la ruta.

Acto seguido se pasa junto a la gran casa de Los Chaparrales y separándose el camino de la Cañada Real; entra en el espacio del Descansadero del Chaparral Gordo o Cerrillo de la Cabaña. La senda prosigue por el trazado de la Colada de los Chaparrales, con vistas de La Pedriza Anterior; hasta enlazar (3,3km) con la Colada de Navalcaide, que se toma en dirección al pueblo.

Después de atravesar un paso canadiense, se vuelve a encontrar el Río Navacerrada (3,75km), salvándolo ahora por un puente de madera, habiendo otro en el lado norte de la carretera. Pasado el polideportivo y campo de futbol, se entra en c/. Puente de Madrid; que lleva a un aparcamiento en el cruce de la c/. Antonio Machado; donde se ve el panel informativo de la SL 04.

Ya solo queda seguir de frente por c/. de la Portada y girando al final; retornar a la Plaza Mayor.

Plaza Mayor -ayuntamiento-

PictographBridge Altitude 3,093 ft

puente vigas de piedra

pasarela metálica

derecha por Colada del Arroyo Collado

Photo ofizquierda por Cañada Real Segoviana Photo ofizquierda por Cañada Real Segoviana Photo ofizquierda por Cañada Real Segoviana

izquierda por Cañada Real Segoviana

Descansadero del Chaparral Gordo o Cerrillo de la Cabaña

de frente por Colada de Navalcaide

Photo ofrío Navacerrrada -pasarela de madera Photo ofrío Navacerrrada -pasarela de madera Photo ofrío Navacerrrada -pasarela de madera