El Boalo, ruta 09 (SL-09) Las Canteras

Photo ofEl Boalo, ruta 09 (SL-09) Las Canteras Photo ofEl Boalo, ruta 09 (SL-09) Las Canteras Photo ofEl Boalo, ruta 09 (SL-09) Las Canteras

November 21, 2022
November 2022

near Boalo, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja (IBP: 20) -- Recorrido: 5,8 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 1:19 horas -- Tiempo en Movimiento: 1:15 horas
Altitud mínima: 933 metros -- Altitud máxima: 976 metros
Desnivel positivo: 81 metros // negativo: 80 metros // acumulado: 161 metros Fuentes: NO -- Sombras: 0% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 20-10-2022 -- Señalizada: SI*

Nota: La señalización es escueta, con unas pocas balizas, por lo que se necesita plano o gps.

La ruta se inicia en la ctra M-617, pasada la rotonda de la c/. San Sebastián y c/. de los Prados, donde están los paneles informativos de las sendas locales 02, 03 y 09 junto al Potro de Herrar y a pocos metros del aparcamiento, donde finaliza. Una vez cruzada la carretera, seguir por c/. Charcón y pasando por la Plaza de la Constitución (ayuntamiento), salir por c/. Peña Hoyuela.

Dejado el Consultorio Médico y un parque a la izquierda, se pasa una rotonda con un sauce llorón y en el siguiente cruce; se deja también a siniestra, un colegio. El paseo de un metro de ancho, entra en la vía pecuaria Colada de El Boalo a Cerceda; después del paso canadiense; punto más bajo de la ruta, continuando ahora por la izquierda del camino.

Luego se obtiene unas buenas vistas panorámicas y se vuelve al lado derecho del camino, donde se encuentra una barrera que impide el paso de vehículos. Seguidamente se encuentra una baliza de la senda y en el siguiente cruce (2,6km) se tuerce a derecha; por la Colada de Cerceda a Mataelpino.

Trescientos metros después, hay otra baliza que indica la incursión a la Urbanización Las Praderas, para ver una antigua cantera convertida en una laguna. Regresando al camino y prosiguiendo con la ruta, a continuación, a la derecha se ve otra lagunilla, en la oquedad de otra cantera.

Llegados a la bifurcación (3,9km), se abandona el camino a Mataelpino y se prosigue a derecha por la Colada Camino de El Boalo a Moralzarzal; entre fincas ganaderas. Sobre setecientos metros después, hay un abrevadero y poco después se tiene otra buena panorámica de la Sierra de Hoyo, Sierra de los Porrones y la Pedriza Anterior, coronada por El Yelmo.

Sobre los (5,2km), queda a la derecha (apena visible) la Fuente el Tollar, un manantial que tuvo una función que no logro descifrar. Luego del paso canadiense, la vía se convierte en c/. Camino de los Berrocales y se regresa al núcleo urbano; para una vez girar por Travesera del Barrero y continuar por c/. El Ejido, finalizar en el aparcamiento.