El Barranc dels Horts (Ares del Maestre)

Photo ofEl Barranc dels Horts (Ares del Maestre) Photo ofEl Barranc dels Horts (Ares del Maestre) Photo ofEl Barranc dels Horts (Ares del Maestre)

May 23, 2010
May 2010

•   5 3 Reviews

near Benasal, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8

Localización y Accesos:

Ares del Maestre (en valenciano y oficialmente Ares del Maestrat) es un municipio de la Comunitat Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Maestrazgo.

El municipio está situado en un promontorio, coronado por las ruinas del castillo, que resulta una magnífica atalaya sobre el paisaje montañoso que le rodea.

Ares del Maestre se sitúa en las estribaciones del sistema Ibérico, presentando un relieve abrupto, caracterizado por un paisaje de Muelas. El clima es mediterráneo de montaña. La altitud de su término varía desde los 700 m hasta los 1300 m y sus temperaturas pueden oscilar desde los -10º en invierno a los 30º en verano.

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-151, luego tomando la CV-10 y posteriormente la CV-15.

Barrios y pedanías:

En el término municipal de Ares del Maestre se encuentran también los siguientes núcleos de población:
La Montalbana.
Masía Roca de Abajo.
Santa Elena.
Torre-Beltrán.

Localidades limítrofes:

Ares del Maestre limita con los términos municipales de las siguientes localidades: Castellfort, Morella, Catí, Villar de Canes, Benasal, y Villafranca del Cid todas de la provincia de Castellón.

Descripción de la ruta:

Desde la carretera CV-15 y en el km 41,320 dirección Ares del Maestrat, hay que salirse a la derecha y continuar con el coche hasta la Caseta de control del Guarda que se encuentra a unos 150 m. aproximadamente en perpendicular desde la carretera y donde hay espacio suficiente para aparcar.

El Guarda realizará las comprobaciones a nuestra inscripción previa y si está todo en orden, ya tenemos acceso al interior de este pequeño pero intenso Valle que nos va a permitir conocer el bosque con la mayor concentración de árboles singulares de Europa.

Por el Camí del Mas Vell cruzaremos brevemente el Barranc del Horts hasta alcanzar más tarde la primera zona de bosque donde aparecen los primero centenarios robles valencianos.

Continuamos remontando por pista hasta alcanzar en menos de un kilómetro La Font del Horts, donde hacemos un alto en nuestra ruta para reponer fuerzas y comentar la belleza del extraordinario paraje que nos rodea.

Salimos de la pista y remontamos por senda hasta los dominios del “Roure Gros” o "Roure Pare" (Quercus faginea) con una Edad estimada de 500 años, Altura de 17,20 m., Diámetro de copa: de N-S de 22,60m., de E-O de 24,70m., y un Perímetro a 1.30m. de 5,89 m.

Muy cerca de éste se pueden ver otros ejemplares de similares características.

Desde aquí regresamos por pista hasta la Caseta de control.

El Barranc dels Horts-Mas Vell supone conocer y sentir la grandiosidad de la Naturaleza en un extraordinario entorno de 670 hectáreas.

Nos encontramos ante un espacio forestal de un incalculable valor ecológico y social, rincón único del bosque de quejigos (Quercus faginea) “roure valencià” a nivel de la Comunitat Valenciana y del Estado español.

Este magnífico paraje, situado en el término municipal de Ares del Maestre, en la comarca del l´Alt Maestrat, fue adquirido por la Fundación Caja Castellón en 1993 con el objetivo de proteger y conservar sus valores ecológicos.

NOTA: Con el fin de gestionar adecuadamente el uso público y la conservación de este espacio, la visita del paraje Barranc dels Horts, requiere autorización previa por parte de la Fundación Caja Castellón.

Muy recomendable su visita.

Fecha: 22/05/2010

PictographMountain hut Altitude 2,261 ft

La Caseta del Guarda

Punto de inicio y partida de este espléndido espacio forestal de 670 hectáreas. Junto a ella destaca un bello ejemplar de Tilo o Tilia, árbol de la familia de las malváceas (anteriormente clasificados en su propia familia, las tiliáceas) y muy apreciado por la recolección de tila.

La Font dels Horts

Es una de las principales de la finca, con abundante caudal durante todo el año y aún hoy utilizada como abrevadero para el ganado. Subiendo por una pequeña senda que se encuentra al lado de la fuente llegaremos hasta el Roure Gros.

PictographTree Altitude 2,867 ft

Roure Gros/Roure Pare

En la base de las alineaciones de roquedos de la Font dels Horts, disfrutaremos de uno de los mayores Robles o Quejigos de este extraordinario espacio natural que es el Barranc dels Horts. Se trata del Roure Gros, un magnífico ejemplar de 17,20 metros de altura y 5,89 metros de perímetro de tronco, con una edad estimada de 500 años.

• Photo of MPuet
    MPuet May 14, 2024

una preciosa ruta por Ares del Maestre saludos

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo May 27, 2024

Escelente escenario para un bonito recorrido disfrutando del entorno y de la naturaleza. Un abrazo

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm Jun 3, 2024

Interesante visita al paraje de Barrancs del Horts .

Gracias por avisar de que esta visita requiere de previa autorización previa.