Activity

El arte urbano apuesta por la movilidad sostenible en Pamplona.

Download

Trail photos

Photo ofEl arte urbano apuesta por la movilidad sostenible en Pamplona. Photo ofEl arte urbano apuesta por la movilidad sostenible en Pamplona. Photo ofEl arte urbano apuesta por la movilidad sostenible en Pamplona.

Author

Trail stats

Distance
0.17 mi
Elevation gain
0 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
0 ft
Max elevation
1,487 ft
TrailRank 
44
Min elevation
1,482 ft
Trail type
Loop
Moving time
2 minutes
Time
45 minutes
Coordinates
33
Uploaded
June 26, 2022
Recorded
June 2022
Share

near Segundo Ensanche, Navarra (España)

Viewed 428 times, downloaded 0 times

Trail photos

Photo ofEl arte urbano apuesta por la movilidad sostenible en Pamplona. Photo ofEl arte urbano apuesta por la movilidad sostenible en Pamplona. Photo ofEl arte urbano apuesta por la movilidad sostenible en Pamplona.

Itinerary description

Al no poder acudir el día de la inauguración, un grupo de amigos quedamos para estar un fin de semana más tranquilamente con Jesús y su obra escultórica, y nos pudiera contar cómo le surgió la idea y cómo desarrolló el proyecto y ejecución de semejante escultura.
La composición escultórica ‘Diez bicicletas’ del artista pamplonés Jesús Sukuntza, está situada en pleno centro de Pamplona, en la avenida Carlos III, entre las calles Arrieta y Roncesvalles.
A Jesús, miembro de la AMTS (Asociación Medios de Transporte Saludables), como usuario habitual de la bicicleta en una ciudad con poca cultura de la bici y muy escasa utilización, le llamaba la atención que la mayoría de los pocos pamploneses que se movían en bici a finales de los 90, lo hicieran en mountain bike o una de carreras, cuando en Donostia-San Sebastián, con muchísima más tradición ciclista, se desplazaban en bicicletas urbanas.
Así que entonces Jesús decidió colaborar en la divulgación del uso de la bicicleta como medio de transporte eficaz y limpio. Pero, ¿cómo?
Un día, por casualidad, al pasar delante del escaparate de una tienda de decoración, vio la reproducción metálica en miniatura de la figura de un ciclista y su bicicleta.
Esa imagen iluminó la idea que buscaba: transmitir una visión real y transformadora de la bicicleta a través del arte. Convencido que el poder creativo y artístico de sus manos era mayor que el de su palabra, empezó a tomar forma la idea de reproducir la bicicleta a escala natural, con el hándicap de que él nunca había tenido experiencia alguna como artista plástico.
Tuvo claro que para que el mensaje de la escultura llegase a la ciudadanía, tenía que ser una obra de gran formato, un conjunto escultórico, que finalmente han sido diez modelos de bicis diferentes y, de acero inoxidable, material elegido por su riqueza, elegancia, impacto visual y resistencia a la intemperie.
La obra en su conjunto representa diez tipos diferentes de bicicletas de uso actual, reproducidas a partir de modelos reales pertenecientes a la colección personal del autor. Cada bicicleta reúne sus rasgos más representativos para inculcar al espectador su singularidad y personalidad.
Pensó que el conjunto escultórico debería exponerse en Pamplona, ya que desde el principio lo tenía concebido para el público pamplonés y en un lugar emblemático de la ciudad donde la escultura alcanza toda su dimensión, y además, relacionado e integrado con la idea de movilidad sostenible.
Así, la obra nace para que la ciudadanía interactúe con ella, la observe, la rodee, la compare, se acerque, la toque, e incluso monte en cada una de las bicicletas.
De hecho, durante la visita fuimos testigos directos de la interacción de la ciudadanía con las bicicletas, tanto de menores como de adultos, montando la mayoría en las bicis para hacerse las correspondientes fotos.
Pero cómo llevar a cabo semejante obra escultórica si Jesús sólo dominaba el mecanizado de las piezas, cuando para su elaboración habría que utilizar distintas técnicas, como la soldadura autógena, la de electrodos de acero inoxidable, el corte con cizalla, el torneado, la matricería, el prensado manual, el lijado, el pulido y el abrillantado.
Para ello, el autor inició un proceso de aprendizaje de las técnicas con los profesionales más cualificados de Navarra, e incluso del estado español, para lograr por ejemplo la curvatura de las ruedas.
Jesús nos cuenta que fue muy difícil dar solución al sillín. Tras múltiples consultas técnicas, finalmente la solución más viable fue construir diferentes piezas moldeadas y luego ensamblarlas mediante soldadura.
Así, con más moral que el Alcoyano, Jesús inició en 2001 su andadura en un mundo nuevo, un camino lleno de obstáculos, que los fue superando sobre la marcha.
UN CICLISTA RECONVERTIDO EN ESCULTOR.
Genio y figura la de este genuino txirrindulari que por “obligada” necesidad se convirtió en artista, y ha donado su obra a la ciudad para concienciar a la población en el uso de la bicicleta, como medio de transporte urbano habitual para obtener un aire más limpio y saludable, además de reducir la aportación de los gases de efecto invernadero al cambio climático.
ZORIONAK Jesús por tu dedicación tenaz e ininterrumpida durante nueve años hasta conseguir ese noble objetivo de divulgación de la movilidad sostenible, además de por tu inmensa generosidad al donar este magnífico conjunto escultórico a la ciudad, cuyo coste ni quiero imaginar, tanto por el material de acero inoxidable (más de 600 kg) como por las miles de horas “robadas” a tu vida privada.
Qué bonito y grande haber convertido a la bicicleta en una obra de arte en el espacio público, como un medio de movilidad sostenible, acorde con los tiempos, plenamente respetuoso con el bienestar de sus habitantes y por conseguir una ciudad más amigable.
En resumen, QUE LA BICICLETA PLASMADA EN UNA OBRA DE ARTE FORMA YA PARTE DE LA IMAGEN DE PAMPLONA.

NOTA:
Jesús Sukuntza, en el acto de inauguración de su escultura, tras agradecer a las autoridades locales por haber elegido un lugar tan emblemático de la ciudad, la Avenida de Carlos III, para la ubicación de sus diez bicicletas, comentó que la escultura pretende destacar los grandes valores que representa la bicicleta:

-Es el medio de transporte más ecológico, más económico y más saludable.

-Asimismo, con la bicicleta no hay perdedores: gana el usuario, gana la ciudad y gana el medio ambiente.

-Y está en consonancia con el futuro, con el desarrollo y la modernidad. No es una utopía, es una realidad.

-El ejemplo nos lo ponen países como Alemania, Holanda, Dinamarca, Bélgica y otros muchos más.

Asimismo comentó:
Os preguntaréis a qué obedece que la obra se llame “DIEZ BICICLETAS”.
Estamos demasiado acostumbrados a pensar que el mundo de la bicicleta y su uso se reduce a las de estilo mountain bike y de competición y poco más, pero la realidad es bien distinta.
En el ámbito de la bicicleta, al igual que en el del coche, también existen la creatividad y la innovación tecnológica.
Esta variabilidad de formas y uso lo he querido representar a través de las “DIEZ BICICLETAS”, donde están:
. la del peregrino ciclista y a la vez viajero.
. la de competición.
. la plegable.
. la Holandesa.
. la clásica urbana de mujeres.
. la clásica urbana de hombres.
. la urbana mixta I.
. la urbana mixta II.
. la mountain bike.
. y la reclinada.

En cuanto al aspecto técnico:
Como podéis ver, todas están hechas en acero inoxidable macizo.
El acero inoxidable se caracteriza por su dureza, soporta muy bien el agua y la humedad, asimismo ofrece mucha luz y brillo.

Todos los componentes de las bicis son de perfil macizo, lo que hace que pesen mucho. La bici más ligera pesa 58 kilogramos (la de competición) y la más pesada, 86 kilogramos (la del peregrino).
Respecto al tiempo dedicado para hacer toda la obra, han sido 9 años.
Y por último, las razones por las que he decidido hacer donación de la obra a la ciudad de Pamplona-Iruña son dos:
-La primera porque creo firmemente en la movilidad sostenible y ciclista y va con mis principios.
-Y la segunda, cómo bien sabéis, estamos viviendo tiempos de crisis, tiempos difíciles. Por todo ello, he antepuesto el fin social y benéfico de la obra frente al lucrativo.

Me quedo con la enorme satisfacción de que las bicis quedan en el mejor salón de la ciudad y también de que, por fin, mi sueño se ha hecho realidad.

Gracias

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 1,483 ft
Photo ofConjunto obra escultórica “Diez bicicletas” de Jesús Sukuntza. Photo ofConjunto obra escultórica “Diez bicicletas” de Jesús Sukuntza. Photo ofConjunto obra escultórica “Diez bicicletas” de Jesús Sukuntza.

Conjunto obra escultórica “Diez bicicletas” de Jesús Sukuntza.

Donada por el autor a la ciudad de Pamplona, en favor de la movilidad ciclista.

PictographWaypoint Altitude 1,483 ft
Photo ofClásica urbana de hombre. Photo ofClásica urbana de hombre.

Clásica urbana de hombre.

Representa la antigua bicicleta de nuestros abuelos. No incorpora cambios y tiene frenos de varillas. Su robusto cuadro de acero le aportaba una destacada rigidez y un ligero sobrepeso.Marcaba un estilo de andar en bici lento pero seguro, e invitaba a llevar la espalda erguida, al estilo urbano. Resalta su barra horizontal.

PictographWaypoint Altitude 1,480 ft
Photo ofClásica urbana de mujer. Photo ofClásica urbana de mujer. Photo ofClásica urbana de mujer.

Clásica urbana de mujer.

Pareja de la anterior. Además de la postura erguida y de la ausencia de marchas, su característica más llamativa es la posición y curvatura de la barra superior del cuadro, que facilita el acceso a las féminas, independientemente de la indumentaria que lleven, comodidad que otros modelos no ofrecen.

PictographWaypoint Altitude 1,483 ft
Photo ofUrbana mixta I Photo ofUrbana mixta I

Urbana mixta I

Ambas la I y la II, nos sugieren por la forma de sus cuadros, que no hacen distinción de géneros. Destacan por su practicidad y comodidad, y son muy adecuadas para recorridos urbanos. Ofrecen gran variedad de cuadros, sillines y manillares, pero su nota característica es la posición erguida que adopta el ciclista y la ausencia de marchas, lo que la hace adecuada para largos paseos urbanos con desniveles reducidos.

PictographWaypoint Altitude 1,483 ft
Photo ofUrbana mixta II. Photo ofUrbana mixta II. Photo ofUrbana mixta II.

Urbana mixta II.

Ambas la I y la II, nos sugieren por la forma de sus cuadros, que no hacen distinción de géneros. Destacan por su practicidad y comodidad, y son muy adecuadas para recorridos urbanos. Ofrecen gran variedad de cuadros, sillines y manillares, pero su nota característica es la posición erguida que adopta el ciclista y la ausencia de marchas, lo que la hace adecuada para largos paseos urbanos con desniveles reducidos.

PictographWaypoint Altitude 1,483 ft
Photo ofHolandesa Photo ofHolandesa Photo ofHolandesa

Holandesa

Bicicleta en la línea de la más pura tradición europea. La posición erecta se ve reforzada por la situación más elevada del manillar y la barra rebajada facilita un ascenso y descenso rápido y cómodo, muy adecuado para la ciudad. La incorporación de la parrilla indica que se trata de un vehículo destinado al transporte habitual, que requiere colocar algunos enseres.

PictographWaypoint Altitude 1,483 ft
Photo ofBicicleta reclinada. Photo ofBicicleta reclinada.

Bicicleta reclinada.

Expresa la idea de que en el mundo de la bicicleta también existe el progreso y la innovación. Consigue un gran efecto aerodinámico y en condiciones óptimas pueden alcanzar velocidades muy altas. Supone un concepto de ciclismo alejado del convencional, y su uso es minoritario, muy selectivo, en buena medida porque muchos modelos tienen una gran sofisticación tecnológica. Resulta una bicicleta muy llamativa, por la posición tumbada que adopta el usuario y el cuadro alargado en disposición muy distinta de la habitual, con los pedales adelantados y el manillar que se inclina sobre el cuerpo.

PictographWaypoint Altitude 1,480 ft
Photo ofBicicleta del peregrino del Camino de Santiago. Photo ofBicicleta del peregrino del Camino de Santiago.

Bicicleta del peregrino del Camino de Santiago.

Elegida como representante del cicloturismo de alforjas, quitaesencia del ciclismo, se ha incluido como homenaje a todos los peregrinos ciclistas que visitan de paso nuestra ciudad y que, año tras año, incrementan las estadísticas de peregrinos que eligen la bicicleta como medio para llegar a Santiago de Compostela. Para hacerse a la idea, uno de cada cinco peregrinos es ciclista. Además de los distintivos propios del Camino Jacobeo (el bordón, la calabaza y la vieira), presenta los rasgos de las bicicletas preparadas para largas etapas interurbanas: alforjas, botellín, bomba, marchas y manillar con cuernos que permita ir cambiando de postura a lo largo de la jornada.

PictographWaypoint Altitude 1,483 ft
Photo ofBicicleta de carreras Photo ofBicicleta de carreras

Bicicleta de carreras

Bicicleta deportiva por antonomasia. De cuadro muy ligero y resistente, está especialmente pensada para un uso deportivo intenso, donde prima la velocidad por encima de la comodidad. Para mejorar su aerodinámica y adherencia y reducir su peso, cuadro y ruedas son de menor grosor. Exigían posición muy inclinada sobre el manillar. Incorpora marchas, adecuadas para su uso en carretera con fuertes desniveles. Asimismo, presenta bidón y bomba de aire, además de su característico manillar en forma de cuernos.

PictographWaypoint Altitude 1,483 ft
Photo ofMountain bike. Photo ofMountain bike.

Mountain bike.

Tradicionalmente se la ha considerado bicicleta todo terreno, pero muchos usuarios han entendido esto como “bicicleta para todo”. Son vehículos pensados para su uso en condiciones de pavimento suelto, en pista o monte, con un marcado espíritu de deporte de riesgo, por lo que su cuadro y sus llantas se ensanchan para mejorar su resistencia a los impactos, lo que aumenta su peso. Esto, unido a que la posición requerida es muy adelantada, la hace incómoda para un uso no deportivo. Presenta manillar en recto, adecuado para una rápida maniobrabilidad en situaciones de descenso, marchas para salvar fuertes desniveles, y botellín, que subraya su uso no urbano.

PictographWaypoint Altitude 1,476 ft
Photo ofBicicleta plegable Photo ofBicicleta plegable Photo ofBicicleta plegable

Bicicleta plegable

Una de las últimas incorporaciones al proyecto y al mundo ciclista. Representa el futuro del ciclismo urbano: un vehículo versátil, cómodo, que permite el transporte intermodal por su alta tecnología que permite un plegado rápido y fácil, además de unas dimensiones muy reducidas, sin prescindir en ningún caso de las prestaciones de comodidad de manejo o facilidad de conducción con marchas que ofrecen otros modelos. Sus ruedas de menor diámetro, su poco peso y el plegado total del cuadro, pedales y manillar, permiten que el usuario la lleve consigo a cualquier parte, lo que evita uno de los grandes problemas del ciclista urbano: el peligro de sustracción.

PictographWaypoint Altitude 1,483 ft
Photo ofImágenes aportadas por Jesús en el acto de donación de su obra a la ciudad de Pamplona-Iruña (1). Photo ofImágenes aportadas por Jesús en el acto de donación de su obra a la ciudad de Pamplona-Iruña (1). Photo ofImágenes aportadas por Jesús en el acto de donación de su obra a la ciudad de Pamplona-Iruña (1).

Imágenes aportadas por Jesús en el acto de donación de su obra a la ciudad de Pamplona-Iruña (1).

PictographWaypoint Altitude 1,483 ft
Photo of(2). Photo of(2). Photo of(2).

(2).

Comments  (1)

  • Photo of manuel.martin
    manuel.martin Nov 7, 2022

    Fantástica obra de conjunto y también cada una de ellas, mostrando la variedad de bicis y sus diferentes usos. Mi enhorabuena y agradecimiento al escultor por mostrar la bicicleta en todo su esplendor con una obra de arte.

You can or this trail