DORNAJO DIECHAR DORNAJO

4 hours
March 27, 2019
March 2019

near Güéjar-Sierra, Andalucía (España)

Ruta desde el centro de visitantes de El Dornajo en la carretera de acceso a Sierra Nevada.
recorrido: El Dornajo, collado de Las Víboras, toma del canaal de la C.E. de Diechar, C.E. Diechar,
Collado del Muerto en la entrada al Purche, via pecuaria Camino de los Neveros, collado de las Víboras, C.V. El Dornajo. FIN.
Salida desde el parkin del hotel Sulayr en El Dornajo, por encima del aparcamiento, por la pista forestal por donde va el GR 240 hasta llegar al río Monachil en la toma del canal de la central hidroeléctrca de Diechar.Allí dejamos el Gr 240, que cruza el río y por la pista de la derecha vamos en dirección a la central eléctrica y El Purche.
Dejamos en la primera bifurcación el camino que por la derecha va a unas naves de ganado y por la izquierda seguimos pista aguas abajo. llegamos a otra bifurcación donde vemos que el ramal izquierdo baja al río.No bajamos, seguimos la rama de la derecha, pasaremos la tubería de presión que alimenta a la central hidroeléctrica (está justo debajo)y sin desviarnos del camino subimos un tramo algo largo hacia el collado Del Muerto al que llegamos nada más pasar el cortijo Tornero.
En el collado hay unas mesas de piedra a modo de merendero y se puede aparcar allí. Veremos un cartel informativo de la via pecuaria del Camino de los Neveros y una estaquillas metálicas de color verde con las letras V P (Vía Pecuaria): las seguimos por senda, algo tropelluda de andar, subiendo hasta el collado de las Víboras donde junto a un poste de una línea eléctrica nos incorporamos al camino que hacia la izquierda nos lleva al C.V. El Dornajo, donde habíamos comenzado. Fin.
Nota: Con tiempo caluroso o con niños quizá sea mejor hacelo al revés, es decir desde el Collado de las Víboras bajar al collado del Muerto en la entrada del Purche y luego seguir los caminos porque hay más vegetacióm y más sombra subiendo desde la toma del canal al Dornajo. Desde la central eléctrica al Purche se hace muy pesado con calor, no hay sombra donde descansar.

CV EL DORNAJO

COLLADO VÍBORAS

BIFUR DIECHAR

FTE CAPT DIECHAR

BIFUR

COLLADO MUERTO CAMIN NEVEROS

FIN

• capilurio Apr 1, 2019

Esta muy bien esplicada y documentada me interesa mucho.