Dólmenes de Artajona y cerco

December 5, 2013
December 2013

•   4.9 7 Reviews

near Artajona, Navarra (España)

Hoy hemos realizado un paseo un poco peculiar . Todo el mismo trascurre por Artajona . Como no teníamos tiempo nos hemos dirigido a la zona de los dólmenes para posteriormente tomar el coche y volver al pueblo para visitar el cerco . El track es uno para que se pueda ver la distancia ya que perfectamente se puede realizar andando un día con un poquito más de tiempo que el que teníamos hoy .

Los dólmenes se encuentran separados del pueblo unos cinco kilómetros y son probablemente los mejor conservados de Navarra .Son dos uno el del Portillo de Enériz y otro el de la Mina de Farangortea . Todo el paseo en esta zona está muy bien marcado por un sendero local de fácil seguimiento . Hay una zona de aparcamiento para unos veinticinco coches y simplemente es seguir las marcas por un cómodo sendero . Ambos dólmenes son sepulcros de piedras que nos demuestran que esta zona era habitada hace unos cuantos miles de años . Son dólmenes de tipo corredor teniendo una losa de separación .

Una vez finalizada la visita nos dirigimos al pueblo de Artajona para poder pasear por el cerco . Desde la zona de los dólmenes se puede ver claramente esta construcción defensiva medieval con su iglesia de San Saturnino enclavada dentro del cerco . Desde el mismo podemos ver la parroquia de San Pedro en el pueblo pero fuera del cerco . Como curiosidad del cerco están los Bestorres . Son torres de vigilancia quedando abiertas hacia dentro del cerco .

En resumen , una mañana podemos perder el tiempo haciendo esta variada visita .

Paseos de Ikandu

• Photo of IKANDU
  • Photo of cilaelza
    cilaelza Dec 6, 2013

Buena combinación , la pista es un poco aburrida pero las dos visitas merecen la pena

• Photo of randoneando

Con mucha y historia

• Photo of FOGQUID
    FOGQUID Feb 8, 2016

El cerco es un bonito final tras visitar los dólmenes .

• amantis09 Feb 24, 2016

Desde el cruce, a la altura del cementerio caminamos por un sendero de piedras blancas. Nos adentramos en el monte para observar las vistas de Artajona y El Cerco. Magnificas!!! Descendiendo del monte alcanzamos el Porton de Eneriz y Dolmenes. Atraves de una senda mas, del monte, hacia los molinos, podremos encontrar los Dolmenes Las Minas. La vuelta la hicimos en su totalidad, por el sendero marcado y transitado, de piedras blancas.