Desfiladero de las Xanas

January 23, 2020
January 2020

near Villanueva, Asturias (España)

El GPS se pierde, a veces, en el desfiladero, y el resultado es que marca el doble de metros de desnivel de subida y bajada. En total, los metros de desnivel, fiables, que se salvan entre el parking y Pedroveya son poco más de 400.
La distancia total creo que está bien medida.

El camino del desfiladero, tallado en la roca sobre todo al principio de la ruta, es el inicio, en los años 50 del s.XX, de un proyecto de carretera que permitiera acceder sin problemas a Pedroveya y Dosango.

Es una ruta fácil, aunque para ir con niños pequeños tiene algún paso en los que hay que extremar precaucion por el patio tan vertical que forma el desfiladero y lo estrecho de la senda. (Hay cuerdas en algunos tramos haciendo la función de quitamiedos)

Es una ruta que no tiene pérdida, bien marcada.

Salida del parking de Villanueva. Se toma la carretera de subida hacia Dosango y Pedroveya, y a unos doscientos metros a la derecha, comienza la ruta del desfiladero de las Xanas. Esta muy bien indicado, con hito y carteles explicativos.
Hasta Pedroveya es todo subida, al comienzo con más desnivel, luego suaviza algo.

Pedroveya es un pueblo pequeño, bonito. La recompensa a esta ruta es el extraordinario paisaje del desfiladero, las vistas desde la campa donde se asienta el pueblo y dependiendo de las ganas un menú con fabada exquisita en Casa Generosa. Hay otro bar/restaurante en el pueblo que nos han dicho que también tienen buena mano con las fabes.

Photo ofSeñal de peligro. Vistas de Villanueva y el Valle del Trubia. Photo ofSeñal de peligro. Vistas de Villanueva y el Valle del Trubia.

Señal de peligro. Vistas de Villanueva y el Valle del Trubia.

Comienzo de la ruta. Senda estrecha. Y a nuestra espalda vistas del valle.

Senda. Vistas del fondo del desfiladero.

PictographTunnel Altitude 904 ft

Túnel corto excavado en la roca viva

PictographBridge Altitude 867 ft

Puente de madera a unos 300 m, que salva una parte derruida de la senda.

PictographRisk Altitude 958 ft

Este pasamanos parece que no se usa mucho, las fibras de la soga siguen bastante limpias.

PictographRisk Altitude 1,084 ft

Este pasamanos/quitamiedos está más usado.

• Photo of José Luis Pedroche
    José Luis Pedroche Jul 26, 2023

Top.

• Photo of Okisik
    Okisik Jul 30, 2023

José Luis Pedroche muchas gracias por tu valoración. Me alegro de que te haya gustado la ruta.