Desde Postero Alto a paratas de chorreras negras y río Alhorí

Photo ofDesde Postero Alto a paratas de chorreras negras y río Alhorí Photo ofDesde Postero Alto a paratas de chorreras negras y río Alhorí Photo ofDesde Postero Alto a paratas de chorreras negras y río Alhorí

2056
May 5, 2024
May 2024

near Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

Salida para ver la fuerza con la que caía el agua por las cascadas y los estrechamientos del Río Alhorí y si era posible llegar a su nacimiento, entre otras cosas claro, y lo íbamos ha hacer por un itinerario ya clásico en esta ruta.

Salimos del refugio de Postero Alto con una mañana estupenda en temperatura y cielo despejado como pocos días habíamos pillado este año.

Al poco de salir, cortafuegos arriba tenemos un poste de madera y su cartel informativo que nos indica el desvío a tomar, para cogiendo el GR-240 Sulayr dirección Peña Partida primero en suave bajada cruzaremos el puente de madera para cruzar por primera vez el río Alhorí.

A partir de aquí comenzamos a subir, se sube cómodamente entretenidos con las vistas tan bonitas de la primavera en su máximo esplendor, hacemos a la izquierda un primer desvío, vamos pasando un par de cortijos hasta que llega el momento de abandonar el sendero GR que traíamos y pasamos a ir por el PR-A 344, es el sendero del avión, famoso ya por la historia ocurrida en el invierno de 1960.

Este nos sube hasta la acequia del Corazón, maravillosa herencia que nos dejaron nuestros antecesores pobladores los Musulmanes. Acequia de careo que deja una ladera entera a su paso echo todo un borreguil en el que se sembraba y ahora aún pastan los animales más la enorme variedad de flores y plantitas endémicas que hay en ellos.

Llega la acequia a su fin en el barranco de los Carboneros y ahí nos dirigimos hacia las paratas de las Chorreras Negras, justo donde se estrelló el avión de la infantería marina americana que se dirigían a la base de Rota y que por la gran cantidad de nieve que en aquellos años se acumulaba en estas caras norte de la sierra no hubo ningún fallecido, por suerte “solo” 13 heridos. La gran azaña de los lugareños ya sabida por muchos y que podemos leer en otros tantos artículos la dejo para que curiosos la investiguen un poco más en profundidad.

Sigo con las paratas de Chorreras Negras, hoy estaban cubiertas por grandes neveros que era mejor ir esquivando en la medida de lo posible por que muchos se intuía o se escuchaba el agua correr por debajo, peligro que puede estar hueco y en una pisada colarse dentro aunque en alguna ocasión tuvimos que cruzar alguno que se veía más seguro.

A partir de aquí empezamos a bajar hacia el barranco del Alhorí por una senda bonita entre piornos que nos va a dejar en una perspectiva con una panorámica del barranco espectacular en la que al frente se ve la puerta de Alhorí, en el centro todo el río con alguna cascadita y a la derecha los riscos que bajan del picón de Jerez.

En el mismo río paramos un poco y yo subo a ver como está la subida para acercarme en la medida de lo posible al nacimiento del Alhorí pero hay varios neveros bastante grandes que sin crampones ni material adecuado era una temeridad intentar subir.

Con ello y todos en grupo denuevo bajamos por el mismo cauce del Río sintiendo el frescor del agua de las chorreras y pequeños saltos de agua disfrutando estos sitios tan espectaculares que tenemos en nuestra Sierra Nevada, lugares tan alpinos que no tienen nada que envidiar a otras grandes cordilleras que suelen tener mucho bombo. Con esto buscamos el sitio más adecuado para por segunda vez cruzar el río Alhorí, tarea nada fácil por la cantidad y fuerza con la que bajaban sus aguas.

Tras encontrar el lugar propicio para ello y caminando por el otro margen(el derecho)hasta que en la línea que marca el corte de los pinos cogemos un senderillo que nos devuelve al cortafuegos que baja hasta el Postero Alto nuestro lugar de inicio hoy.

Grandísimo día en familia que hemos pasado hoy y disfrutado muchísimo del entorno los niños y los no tan niños. Cuidemos la naturaleza y la podremos seguir disfrutando

Sendero GR-240

PictographBridge Altitude 5,863 ft

Puente sobre el Alhorí

Izquierda

PictographFauna Altitude 6,962 ft

Fauna

Tomamos la acequia

Acequia del Corazón

Parte más alta de la acequia

PictographInformation point Altitude 7,917 ft

Bajando el río

• Photo of Pedrillo MotoAndo
    Pedrillo MotoAndo May 5, 2024

Una ruta muy bonita y con la mejor compañía

• Photo of Wiirider
    Wiirider May 5, 2024

Otra de las maravillas de la sierra y más que seguirán cayendo