Photo ofDesde Hinojar de Cervera a la Ermita de Santa Cecilia pasando por Barriosuso y el desfiladero de la Yecla. Photo ofDesde Hinojar de Cervera a la Ermita de Santa Cecilia pasando por Barriosuso y el desfiladero de la Yecla. Photo ofDesde Hinojar de Cervera a la Ermita de Santa Cecilia pasando por Barriosuso y el desfiladero de la Yecla.

January 9, 2019
January 2019

near Hinojar de Cervera, Castilla y León (España)

Planteamos una bonita ruta circular que transcurre por dos parajes interesantes de la provincia de Burgos. Nos vamos a ubicar en el Parque Natural de la Yecla y en la Sierra de las Peñas de Cervera. Un paraje espectacular donde las aguas del Arroyo el Cauce han horadado una garganta en la caliza formando un bonito desfiladero entre las Peñas de Cervera que a través de unas pasarelas podemos recorrer. Además visitaremos la Iglesia de San Pelayo y la Ermita Visigótica de Santa Cecilia del siglo IX.
Se trata de una ruta que nos mueve por diversos parajes de gran riqueza geológica, paisajística y etnográfica. Comenzamos nuestra jornada en el pequeño pueblo de Hinojar de Cervera tomaremos el camino que nos acerca a la iglesia del pueblo y continuaremos a buscar el camino que pasa por la zona conocida como “Tras de barrancos” y que nos va a llevar a través de la Sierra de Cervera a buscar el pueblecito de Barriosuso. Sus diez habitantes y su bonita iglesia, la Iglesia de San Pelayo, se encuentran en un paraje ubicado entre la Peña Valdosa y la Sierra de Cervera. Desde aquí tendremos la oportunidad de ver gran cantidad de Buitres Leonados.
Continuamos nuestro camino y ahora tomamos una pista asfaltada en dirección NE y que va hacia la Fuente Barriyuelo. Pronto comenzaremos a ver la imponente ermita de Santa Cecilia. Después de caminar por asfalto unos quinientos metros, tomaremos el camino que sale a nuestra derecha y que va directo a la Ermita de Santa Cecilia. Una preciosa construcción mozárabe se alza ante nuestra vista en un bonito enclave. Descenderemos a buscar el Río Mataviejas y podremos visitar el Puente Romano que lo cruza en este lugar. Regresaremos a buscar la Fuente de los Caños y continuaremos por el camino que en dirección Sureste va a buscar la zona conocida como Las Arreturas. Una ascensión progresiva que nos va a ir acercando al Cañal para descender y encontrar la carretera BU-910. Seguiremos la carretera en dirección Sureste durante 182 m hasta donde empieza el túnel. A nuestra izquierda veremos el cartel de inicio de la senda del Desfiladero de la Yecla. Descenderemos y nos meteremos en un entramado de puentes y pasarelas que nos llevarán a recorrer durante unos 600 m un bonito desfiladero con cascadas y pozas de agua. En invierno debemos tener cuidado porque muchas veces encontramos grandes masas de hielo en nuestro camino.
Salimos del desfiladero y seguimos la carretera durante trescientos metros en dirección SW y a trescientos metros encontraremos un camino a nuestra derecha en dirección oeste que nos va a llevar al punto de inicio de nuestra ruta en 700 m.
Que disfrutéis de la ruta como nosotros lo hemos hecho.