Denia Javea-De puerto a puerto

March 27, 2013
March 2013

•   4.7 1 review

near Denia, Valencia (España)

Miércoles Santo de 2013 y sin madrugar. Esta es una ruta de puerto (Denia) a puerto (Jávea), facilita para hacer hasta con niños.

Comenzamos en la terminal del puerto de Denia. Por el Club Nautico a la Marineta Casiana y después siguiendo el camino de Les Rotes hasta el final. El mar está azul en la lejanía y esmeralda contra las rocas, pero en calma chicha esta mañana. A la derecha sale el camino a la Torre del Gerro (porque tiene forma de jarro), que es la parte más pina del recorrido. Como el día es claro la Torre se muestra en todo su esplendor, que no es tanto por su forma tan original sino porque desde la atalaya se ve media provincia. Por el noroeste hasta Gandía, pero se adivinan a lo lejos hasta las colinas que protejen Cullera. Desde la Torre, a la izquierda, sale el camino a Els Molins, que discurre por una muestra sin igual de flora autóctona, que ahora está en flor (es especial las variedades de jara y lavanda locales).

Al llegar a la carretera del Cabo, se sigue hasta el Santuario de La Mare de Deu dels Angels, donde se toma el camino de la izquierda. El sendero es amplio y llano, además hay sombra de pinos. En este tiempo se pueden rastrear los espárragos, que por estas latitudes son delgaditos y largos, casi espirituales. Al llegar al mirador sobre la bahía de Jávea se puede gastar un rato en ver el paisaje y hacer fotografías (magnífico el Montgó sobre los pinos). Desde allí sale el camino que serpentea hasta la cala del Pope, lo que es igual que decir al puerto de Jávea.

Desde el puerto las posibilidades son varias. Se puede tomar algo y volver caminando, por ejemplo; o si funciona, tomar el barco al puerto de Denia, con lo que se habrá llegado al comienzo.
NOTA: Hay que llevar agua porque el camino carece de fuentes.

• Photo of Jor_El
    Jor_El Jun 29, 2015

29 de junio de 2015. La he hecho en sentido contrario con mi perro labrador de acompañante. La subida hasta el Cap San Antoni se hace por la zona del reciente incendio. Sólo he tenido una duda en la Torre del Gerro (sin u) porque pensé que el camino seguía hacia Denia por la parte de arriba de la torre y no es así, hay que llegar a la torre y empezar la bajada fuerte por camino asfaltado hacia la playa de Las Rotas. Desde la torre todo es terreno urbano, 7 km de asfalto hasta la meta.
    Acerté en salir muy pronto, a las 06:25 estaba saliendo del puerto de Javea, porque llegué al puerto de Denia a las 09:30 ya con un calor sofocante justo a tiempo para embarcar en el barco de Mundomarino. Me autorizó amablemente el patrón a embarcar mi perro y la travesía marítima puedo dar fe de que es preciosa. A las 11:00 a.m. estaba de vuelta de nuevo en el puerto de Javea.
    En definitiva, una excursión muy recomendable añadiendo la extensión de la vuelta en barco (consultar horarios, hay pocos).
    Sin prisas pero sin pausas 3h de puerto a puerto y otra hora de barco.

• Photo of JAGA1953
    JAGA1953 Jul 25, 2015

25 de julio de 2015. Gracias por el comentario. Tienes razón en lo de la Torre del Gerro. Ya lo he cambiado.
    Esta pasada primavera hice de nuevo este mismo camino. Tras un incendio el año pasado buena parte de la vegetación quedó destruida: chaparros, pinos y arbustos arrasados. Una pena.
    Un detalle bonito y esperanzador: los palmitosabrasados habían brotado y todo el campo estaba lleno de sus hojas dispuestas en abanico.
    Del tronco renegrido nacen, milagrosamente, las hojas nuevas. Un regalo de la naturaleza enamorada de si misma de nuevo. Dejo cargada una foto.

• Photo of RCB2601
    RCB2601 Dec 14, 2015

Bonita ruta, y explicada a la perfección. Lástima que el paisaje no sea el mismo que hace pocos años, debido al incendio del año 2014. No obstante la vegetación baja se va regenerando afortunadamente. Muchas gracias JAGA 1953 por tu aportación.