Photo ofDel puente de Hierro al puente del camino a Torres de la Alameda por la ribera del Henares.Torrejón de Ardoz semi urbana Photo ofDel puente de Hierro al puente del camino a Torres de la Alameda por la ribera del Henares.Torrejón de Ardoz semi urbana Photo ofDel puente de Hierro al puente del camino a Torres de la Alameda por la ribera del Henares.Torrejón de Ardoz semi urbana

4 hours
October 10, 2020
October 2020

near Torrejón de Ardoz, Madrid (España)

Debido al confinamiento de Torrejón me es imposible ir a la montaña. En Torrejón hay multitud de parques por toda la ciudad, pero no tenemos prácticamente terreno de montes o senderos. En cuanto nos movemos por las zonas no urbanas nos metemos en San Fernando, Paracuellos, Alcalá, Torres de la Alameda... las lindes son difíciles de reconocer.
He intentado hacer una ruta semi urbana, sin coger el coche y sin salir de Torrejón.
Un tramo del río Henares pasa por Torrejón y he querido recorrerlo al menos en parte.
He iniciado la ruta en la Plaza Mayor de Torrejón, en la puerta del Ayuntamiento.

Mientras dure el confinamiento todo lo que haga aquí lo empezaré en la puerta del Ayuntamiento. Hace unos años formé un grupo que no tenía nombre, aunque todos nos llamaban andarines. Lo formábamos gente de todo el Corredor del Henares e incluso a veces venía gente de otras zonas de Madrid. Hacíamos recorridos fáciles, quedando siempre en la puerta del Ayuntamiento. Desde aquí íbamos por Torrejón o hacia los pueblos colindantes. Si nos íbamos a otras zonas quedábamos también aquí e íbamos con los coches a donde fuese. Abandoné el grupo por motivos personales y lamentablemente el grupo de disolvió. Mi homenaje a todas las personas que me acompañaron durante esa temporada, fueron muy buenos tiempos.

Desde la puerta del Ayuntamiento he ido por la calle Enmedio hacia la Plaza de España y subido por la pasarela que pasa por encima de la estación de renfe de Torrejón. Una vez al otro lado he ido por el Parque Grande y después por el Parque de los Fresnos. Una vez he salido del parque de los Fresnos, he tomado un camino que me llevaba hacia el Palacio de Aldovea. He llegado hasta el camino desde donde se ve el Palacio y me he dirigido al Barrio del Castillo. He tomado un tramo de la carretera del Castillo para ir al Puente de Hierro, puente sobre el Henares que tiene más de 100 años. Desde la carretera del Castillo se toma una senda que va paralela a la carretera y te lleva al puente. Hacía muchos años que no iba al puente. Antiguamente cuando iba por allí, seguía el camino y cruzaba la carretera más adelante por arriba. Ahora la M-206 tiene dos carriles por cada lado y mediana, ya no se puede cruzar. He vuelto para atrás y pasado por debajo del puente para ir al otro lado. He seguido el camino yendo paralela al río. El recorrido de puente a puente se inicia aquí. He seguido por diferentes sendas, que me han llevado por toda la ribera del Henares a su paso por Torrejón. Algunos tramos estaban medio tomados por la vegetación, pero no dificultaban el paso. El recorrido me ha llevado hasta el puente del camino que lleva a Torres de la Alameda o al Cerro el Viso. Yo desde aquí he vuelto hacia el parque de los Miradores, había escopeteros pegando tiros muy cerca de la ribera del Henares y no he querido seguir más. Una vez en el parque, he recorrido gran parte de él, yendo hacia el parque Europa. Del parque Europa he hecho también un tramo y me he dirigido hacia la salida que me llevaba a la carretera de Loeches. Desde la carretera de Loeches he vuelto hacia el barrio de los Fresnos y de ahí al recinto ferial y al Parque Grande. Desde Parque Grande, he vuelto por la estación, Plaza España, calle Enmedio y Plaza Mayor, donde había iniciado la ruta.
Un fácil recorrido para estirar un poco las piernas.

Plaza Mayor, inicio

PictographPark Altitude 2,100 ft

PictographPark Altitude 2,077 ft

Rosaleda

PictographPark Altitude 2,067 ft

PictographBridge Altitude 2,044 ft

Puente de Hierro

Photo ofPaso por debajo del puente de Hierro Photo ofPaso por debajo del puente de Hierro Photo ofPaso por debajo del puente de Hierro

Paso por debajo del puente de Hierro

PictographDoor Altitude 2,001 ft

Derecha

Senda

PictographRiver Altitude 2,057 ft

PictographBridge Altitude 2,001 ft

PictographTree Altitude 2,041 ft

Chopo antiguo, yo diría centenario

PictographBridge Altitude 2,044 ft
Photo ofPuente, camino a Torres de la Alameda y al Viso, giro a la izquierda Photo ofPuente, camino a Torres de la Alameda y al Viso, giro a la izquierda Photo ofPuente, camino a Torres de la Alameda y al Viso, giro a la izquierda