Activity

De Mérida a Lisboa por terrenos fronterizos de Elvas y Évora. Recorrido al atardecer por barrios históricos de Lisboa.

Download

Trail photos

Photo ofDe Mérida a Lisboa por terrenos fronterizos de Elvas y Évora. Recorrido al atardecer por barrios históricos de Lisboa. Photo ofDe Mérida a Lisboa por terrenos fronterizos de Elvas y Évora. Recorrido al atardecer por barrios históricos de Lisboa. Photo ofDe Mérida a Lisboa por terrenos fronterizos de Elvas y Évora. Recorrido al atardecer por barrios históricos de Lisboa.

Author

Trail stats

Distance
2.35 mi
Elevation gain
279 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
184 ft
Max elevation
259 ft
TrailRank 
62 5
Min elevation
259 ft
Trail type
One Way
Time
2 hours 36 minutes
Coordinates
528
Uploaded
May 8, 2023
Recorded
May 2023
  • Rating

  •   5 1 review
Share

near São Mamede, Lisboa (Portugal)

Viewed 499 times, downloaded 5 times

Trail photos

Photo ofDe Mérida a Lisboa por terrenos fronterizos de Elvas y Évora. Recorrido al atardecer por barrios históricos de Lisboa. Photo ofDe Mérida a Lisboa por terrenos fronterizos de Elvas y Évora. Recorrido al atardecer por barrios históricos de Lisboa. Photo ofDe Mérida a Lisboa por terrenos fronterizos de Elvas y Évora. Recorrido al atardecer por barrios históricos de Lisboa.

Itinerary description

Recorrido realizado el 1 de mayo de 2023 junto a Carmen Abellán.

De Mérida a Lisboa tenemos 290 kms de buena carretera, que se puede hacer en 2h 45 m, pero nosotros aprovechamos para visitar dos ciudades Patrimonio de la UNESCO: Elvas y Evora. Ciertamente vale la pena, son pequeñas y todavía respiran la tradicional simpatía de los portugueses. El recorrido es de pago a partir de Elvás y luego están los 3 euros de entrada a Lisboa. En nuestro caso que nos alojamos en el Hotel Santa Apolonia Riverside (Barrio de Alfama), el navegador nos lleva por el puente nuevo Vasco de Gama, muy espectacular sobre zona de marismas.

ELVAS:
La ciudad fue fundada por los romanos con el nombre de Alpesa. En el año 714, los árabes la conquistaron y le dieron el nombre de al-Bash, dejando numerosas huellas de su presencia, algunas de las cuales perduran hasta hoy. Durante la reconquista, fue primero tomada por el rey Alfonso I de Portugal en 1166, pero cayó de nuevo en poder musulmán hasta que los portugueses la reconquistaron definitivamente en 1226, recibiendo sus fueros del rey Sancho II de Portugal en 1231. En 1570 se convirtió en sede episcopal. Durante siglos, fue el principal puesto fronterizo al sur del Tajo. En 1658 se produjo la victoria portuguesa en la Batalla de las Líneas de Elvas en el marco de la Guerra de Restauración. Los españoles también sitiaron la ciudad en 1711, durante la guerra de sucesión española.

La fortaleza de Campomayor, a 15 km, es famosa por el sitio al que fue sometido por las tropas francesas y que fue levantado por los ingleses durante la Guerra de la Independencia en 1811. Elvas es la 4.ª mayor ciudad de la región del Alentejo y una de las más desarrolladas del centro-sur de Portugal.

Elvas alberga la mayor colección de fortificaciones-baluarte del mundo, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 30 de junio de 2012, así como todo el centro histórico de la ciudad.

ÉVORA:
Según una leyenda popularizada por el humanista y escritor eborense André de Resende (1500-1573), Évora fue sede de las tropas del general romano Sertorio que, junto a los lusitanos, enfrentó a las tropas del Ejército romano. Lo que se sabe con certeza es que Évora fue elevada a la categoría de municipium bajo el nombre de Ebora Liberalitas Julia, en honor a Julio César.​

En la época del emperador Augusto (63 a. C.-14 d. C.), Évora se integró en la provincia de Lusitania y se benefició de una serie de transformaciones urbanas, de las que el templo romano de Évora - dedicado probablemente al culto imperial - es el vestigio más importante que sobrevive hasta la actualidad, junto con las ruinas de los baños públicos. En la parroquia de Tourega se hallan los restos bien conservados de una villa romana que muestran como alrededor de la ciudad, sobre todo junto a la vía romana para Salacia (Alcácer do Sal) había granjas mantenidas por la clase social alta.

Después de dos siglos de guerras, la Pax Romana creó finalmente las condiciones que permitieron que el emperador Augusto iniciase la gran reforma administrativa de Hispania. Ciertamente fue en este contexto que se trazaron los cimientos del urbanismo romano de Évora, entonces integrada en la provincia de Lusitania, y se fundaron sus principales edificios públicos. Sin embargo, con la excepción del templo imperial y de las termas públicas, pocos vestigios se han conservado hasta la actualidad. En el siglo III, en un contexto de inestabilidad del Imperio, la ciudad estuvo rodeada por una muralla, de la cual algunos elementos todavía existen hoy.

La toma de Évora a los musulmanes aconteció en 1165 por acción del caballero Gerardo Sempavor responsable de la captura cristiana de diversos lugares del Alentejo. Así se abrió una nueva etapa de crecimiento de la ciudad, que llegó a ser en el siglo XVI la segunda ciudad más importante del Reino de Portugal. Alfonso Enríquez le otorgó su primera carta (Carta de los derechos feudales) en 1166, estableciéndose en la ciudad la Orden de Calatrava (más adelante Orden de Avis). Entre los siglos XIII y XIV se edificó la catedral de Évora, una de las más importantes catedrales medievales portuguesas, construida en estilo gótico y enriquecida con numerosas obras de arte a través de los siglos. Además de la catedral, en la zona del antiguo foro y alcázar se construyó el primitivo ayuntamiento y los palacios de la nobleza local. Desde el siglo XIII se instalaron en los extramuros de la ciudad varios monasterios de órdenes religiosas, lo que contribuyó a la formación de nuevos núcleos urbanos.

LISBOA
Muy bonita la entrada a la ciudad, cruzando el puente Vasco de Gama te das cuenta que estás en la “ciudad de la luz”. Las gafas de sol se vuelven un elemento imprescindible, casi como cuando estás en una estación de esquí. La ciudad respira ese ambiente de sana convivencia entre razas y culturas que te transmite la energía de la diversidad, sientes curiosidad por cualquier pequeño detalle, pues sabes que la sorpresa puede aparecer en cualquier momento.

Nos apuntamos al Tour de Civitatis, para de una manera sencilla tomar contacto con lo fundamental de la ciudad que luego iríamos revisando por nuestra cuenta. Los detalles del recorrido figuran en los WP correspondientes.

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofAcueducto Amoreira Photo ofAcueducto Amoreira Photo ofAcueducto Amoreira

Acueducto Amoreira

En 1537 Rey D. João III encargó al arquitecto Francisco de Arruda -maestro de las obras del Alentejo y autor del Acueducto da Água da Prata de Évora- el proyecto de un acueducto para Elvas, ante la insuficiencia de las fuentes propias por el crecimiento de la población. El trabajo se ejecutó a cargo de los impuesto cobrados a los pobladores, pero en 1547 las obras se suspendieron debido a la falta de fondos. Hasta 1571 no consiguen reanudarse. Esta segunda campaña de trabajos -dirigida por el ingeniero Afonso Álvares- continuó hasta 1580: la subida al trono de Felipe I (Felipe II de España) originó un nuevo parón. Las obras fueron retomadas en el siglo XVII. En el año 1622 se completó el conjunto, con un recorrido de 12.380 metros, varias galerías que en la primera zona son subterráneas, captando el agua de 11 fuentes diferentes y construyéndose 843 arcos en su recorrido, así como diversos aljibes públicos y privados en el Casco Intramuros.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofEvora Photo ofEvora Photo ofEvora

Evora

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofElvas Photo ofElvas Photo ofElvas

Elvas

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofCatedral Lisboa Photo ofCatedral Lisboa Photo ofCatedral Lisboa

Catedral Lisboa

Este recorrido por la parte alta del popular barrio de Alfama, lo realizamos días saliendo después saliendo del hotel Santa Apolonia Riverside. A pesar de discurrir por estrechas y empinadas calles resulta muy agradable. Puede durar desde un par de horas a toda la mañana. Es interesante reparar en el Palacete Chafariz d´El Rei, que en la actualidad es uno de los hoteles 5* más valorados de la ciudad. Muy recomendable recorrer el Barrio de Alfama.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofMirador de Santa Lucía Photo ofMirador de Santa Lucía Photo ofMirador de Santa Lucía

Mirador de Santa Lucía

Sin duda otro de los puntos más emblemáticos de Lisboa. Además de las vistas de la ciudad sobre el Tajo, divisamos en lo alto la iglesia-monasterio de San Vicente de Fora, dedicada a San Vicente proclamado patrón de la ciudad en 1173, cuando sus reliquias se trajeron del Algarve a una iglesia fuera de las murallas de la ciudad. Edificio diseñado por el arquitecto italiano Filippo Terzi y el español Juan de Herrera se terminó en 1627, la iglesia presenta una fachada monumental, sobria y simétrica, con torres a cada lado y las estatuas de los santos Agustín, Sebastián y Vicente sobre la entrada. Dentro, sobresale el baldaquino barroco de Machado de Castro, por encima del altar, flanqueado por estatuas de madera.

PictographWaypoint Altitude 71 ft
Photo ofPlaza Restauradores Photo ofPlaza Restauradores Photo ofPlaza Restauradores

Plaza Restauradores

Quedamos citados a las 18,30 para el recorrido FREE CIVITATIS a las 18,30 en la Plaza Restauradores, presidida por un obelisco en homenaje a la liberación de Portugal de España (Portugal fue española desde 1581 en el reinado de Felipe II, hasta el Tratado de Lisboa de 1668, durante reinado de Felipe IV). Interesantes esculturas de bronce en homenaje a los calceteiros que realizaron la popular calzada portuguesa extendida por todas sus colonias. Próximo se encuentra uno de los locales de A GINJINHA donde podemos tomar o comprar la famosa bebida de cerezas. Antes de llegar a la Plaza del Rossío, pasamos ante la imponente fachada de la Estación de Tren, de estilo manuelino, obra del arquitecto José Luís Monteiro, catalogado en 1971 como un inmueble de interés público​ y también forma parte de una zona de protección conjunta de la Avenida da Liberdade. La nave, de grandes dimensiones, tiene 130 metros de longitud y 21 metros de altura, albergando, desde 1989, 9 vías.

PictographWaypoint Altitude 78 ft
Photo ofIglesia Santo Domingo Photo ofIglesia Santo Domingo Photo ofIglesia Santo Domingo

Iglesia Santo Domingo

La iglesia de Santo Domingo está clasificada como un monumento nacional por el Instituto de Gestão do Património Arquitetónico e Arqueológico. Cuando fue construida en 1241 era la iglesia más grande de Lisboa. Antes del fin a la monarquía en Portugal en 1910, las bodas reales se celebraban en esta iglesia. También es importante en la historia de la inquisición debido a que fue el sitio de la Masacre de Lisboa de 1506 y ahora hay un monumento en frente para recordar el evento.2​ La iglesia ha sido destruida muchas veces: El terremoto de 1531 la dañó y el de 1755 y su tsunami, destrozó el convento de Santo Domingo del que formaba parte, pero fue restaurada en 1807 en estilo barroco mientras que espacio que ocupaba el antiguo convento, se aprovechó para ampliar las avenidas y plazas del barrio. En 1959 hubo un gran incendio que mató a dos bomberos y que tardó más de seis horas en apagarse lo que destruyó la cubierta y muchas obras de arte. En 1994, reabrió, pero los rastros del incendio todavía perduran. Por eso, cuando se visita se pueden notar los impactos de la historia en sus paredes.

PictographWaypoint Altitude 80 ft
Photo ofPlaza Figueira Photo ofPlaza Figueira Photo ofPlaza Figueira

Plaza Figueira

Plaza con mucha actividad presidida por una imagen ecuestre de Dom Joao I. Cerca de esta plaza tenemos dos restaurantes interesantes. 1) A Provinciana en Travessa do Forno, 23 2) INHACA en Rúa das Portas, 8. El primero es uno de los pocos auténticos que aún quedan de la vieja Lisboa. El segundo tiene magnífico pescado a precio interesante.

PictographWaypoint Altitude 82 ft
Photo ofPlaza del Rossio Photo ofPlaza del Rossio Photo ofPlaza del Rossio

Plaza del Rossio

En la actualidad es la Plaza de Dom Pedro IV, pero todo el mundo la sigue llamando Plaza del Rossio.

PictographWaypoint Altitude 76 ft
Photo ofRua Augusta (Vista Miradoiro do Carmo) Photo ofRua Augusta (Vista Miradoiro do Carmo) Photo ofRua Augusta (Vista Miradoiro do Carmo)

Rua Augusta (Vista Miradoiro do Carmo)

PictographWaypoint Altitude 91 ft
Photo ofIglesia San Nicolás Photo ofIglesia San Nicolás Photo ofIglesia San Nicolás

Iglesia San Nicolás

Muy interesante la tercera foto de este WP, pues al fondo de la Rua dos Fanqueiros 176, tenemos unos elevadores gratuitos para subir al Castillo de San Jorge. Son dos etapas, en la primera nos quedamos en Rua Magdalena y cien metros más adelante hay otro elevador que nos deja muy próximo a la entrada del Castillo. Vale la pena subir el primer tramo, no sólo por las espléndidas vistas de Lisboa, sino porque justo enfrente encontramos el minúsculo "As Bifanas do Alfonso"....están fantásticas!!!

PictographWaypoint Altitude 87 ft
Photo ofPlaza del Comercio Photo ofPlaza del Comercio Photo ofPlaza del Comercio

Plaza del Comercio

En la Praça do Comércio estuvo emplazado el Palacio Real, destruido por el terrible seísmo de 1755; tras este, el Marqués de Pombal decidió reconstruirla en forma de «U», con tres grandes edificios porticados que albergan algunos organismos gubernamentales, la principal oficina de turismo de Lisboa (Ask Me Lisboa) y algunos restaurantes y cafés, como el Martinho da Arcada, el más antiguo de la ciudad y antaño frecuentado por intelectuales. La plaza actúa también como centro neurálgico para el transporte en la ciudad, por lo que verás pasar por ella gran número de autobuses turísticos y tranvías.

PictographWaypoint Altitude 70 ft
Photo ofPlaza Ayuntamiento Lisboa Photo ofPlaza Ayuntamiento Lisboa Photo ofPlaza Ayuntamiento Lisboa

Plaza Ayuntamiento Lisboa

PictographWaypoint Altitude 175 ft
Photo ofAcceso Barrio Alto Photo ofAcceso Barrio Alto Photo ofAcceso Barrio Alto

Acceso Barrio Alto

Según contó nuestro guía Carlos, cuando ocurrió el terrible terremoto de 1755, la única parte que no quedó afectada por el seísmo y posterior tsunami fue el Barrio Alto, que en esos momentos estaba ocupado por los burdeles de la ciudad. En la actualidad es un lugar lleno de vida de visita imprescindible.

PictographWaypoint Altitude 196 ft
Photo ofLibreria Bertrand y A Brasileira Photo ofLibreria Bertrand y A Brasileira Photo ofLibreria Bertrand y A Brasileira

Libreria Bertrand y A Brasileira

Dos mitos de Lisboa. Bertrand es la librería en activo más antigua de Europa y A Brasileira una preciosa pastelería, que tal vez por el exceso de turistas ya no tiene la calidad de producto de antaño. Su pastel de crema es en mi opinión bastante inferior al que probamos el día siguiente en Belem.

PictographWaypoint Altitude 232 ft
Photo ofLargo do Como (Plaza de los Claveles) Photo ofLargo do Como (Plaza de los Claveles) Photo ofLargo do Como (Plaza de los Claveles)

Largo do Como (Plaza de los Claveles)

Plaza emblemática porque aquí ocurrieron hechos trascendentales de la Revolución de los Claveles.

PictographWaypoint Altitude 218 ft
Photo ofMirador do Carmo Photo ofMirador do Carmo Photo ofMirador do Carmo

Mirador do Carmo

Interesante lugar de vistas privilegiadas, especialmente al atardecer. Aquí se encuentra el Museo Arqueológico do Carmo sobre el antiguo convento católico de la Orden del Carmen ubicado en freguesia de Santa María Mayor. El convento medieval se derrumbó durante el terremoto de Lisboa de 1755 y destruyó la iglesia gótica de Nuestra Señora do Carmo. Durante la Revolución de los Claveles el convento fue rodeado por rebeldes militares que estaban en contra del Nuevo Estado. La dictadura del presidente Marcelo Caetano y las fuerzas leales a su régimen se atrincheraron en el edificio y finalmente se rindieron ante el futuro presidente democrático António de Spínola.

PictographWaypoint Altitude 257 ft
Photo ofRestaurante Bairro do Avillez Photo ofRestaurante Bairro do Avillez Photo ofRestaurante Bairro do Avillez

Restaurante Bairro do Avillez

Es un restaurante de moda bastante concurrido. Había que esperar para conseguir mesa, así que avanzamos unos metros hasta la Cervecería Trindade.

PictographWaypoint Altitude 257 ft
Photo ofFin trayecto: Cervecería Trindade Photo ofFin trayecto: Cervecería Trindade Photo ofFin trayecto: Cervecería Trindade

Fin trayecto: Cervecería Trindade

Era una recomendación de nuestro guía Carlos, acierto pleno. Final de recorrido y tras la cena regreso tranquilo hasta el hotel paseando por las calles de Lisboa.

Comments  (1)

  • Photo of Carmen Abellán
    Carmen Abellán May 10, 2023

    I have followed this trail  View more

    Gran experiencia disfrutar de Elvas, Évora y la parte histórica de Lisboa en una misma jornada. Te hace conectar de pleno con la sorprendente cultura portuguesa y es preludio de lo que verás en tu estancia en la "ciudad de la luz".

You can or this trail