Photo ofDe casa forestal Peñoncillos a collado de los pollos y del cigarrón, la vuelta por umbría del polvorite y Cañada del Sereno Photo ofDe casa forestal Peñoncillos a collado de los pollos y del cigarrón, la vuelta por umbría del polvorite y Cañada del Sereno Photo ofDe casa forestal Peñoncillos a collado de los pollos y del cigarrón, la vuelta por umbría del polvorite y Cañada del Sereno

March 13, 2023
March 2023

•   4.7 1 review

near Beas de Granada, Andalucía (España)

Hoy ruta facilita en la que nos ha salido un excelente día primaveral y que por momentos hacia calor de más para mi gusto y venía súper bien estar bajo ese espeso bosque de pinos en el cual se diferencian bien al menos tres variedades distintas de pino, también encontramos encinas, algún chopo en la zona de los abrevaderos y entre todos ellos él también típico el matorral del bosque Mediterráneo.
Vamos a salir desde la casa forestal de los Peñoncillos, para en el mismo cartel de la Cañada del Sereno tomar el sendero que pronto abandonamos por otro que apenas se ve, pero se sabe que está ahí y cogemos a la derecha para en unos pocos metros más adelante volver a coger por la derecha en una zona de posible despiste. Tras pasar estas dos bifurcaciones, él sendero se empieza a poner más pedregoso y es donde se nos va a acumular el mayor desnivel positivo sin llegar a ser nada del otro mundo, solo un poco de paciencia y paso corto hasta llegar arriba. Después de meterle al cuerpo el primer susto y ver que no era para tanto continuamos ya con los primeros chorreones de sudor en la frente por la sombra de los pinos y el terreno mucho más favorable.
Al llegar al bco de la cueva del soldado haremos a la derecha para seguir hasta él collado de los pollos.
Aquí cogemos una pista más ancha por la que empezamos a bajar buscando una buena zona de sombra donde echar un rato tranquilo para comer. Antes vemos una alberca seca y unos abrevaderos con agua, seguimos bajando hasta el collado del cigarrón donde ahí si veo el sitio adecuado, monto un toldo para refugiarnos del sol que metía a pleno rendimiento y nos pusimos manos a la obra con las labores del comer.
Tras la comida y un descanso seguimos bajando por la pista que traíamos hasta que en la zona de la umbría del polvorite vemos un poste de madera en el que cogemos a la izquierda para subir a la vereda de la Cañada del Sereno y por la que ya iremos en suave descenso pasando antes por un mirador orientado al Oeste y que nos ofrece una panorámica de las caras Este del peñón de la Mata, del cerro del corzo con su puesto de vigilancia de INFOCA, prado negro y Sierra Arana.
Seguimos y topamos con otro mirador, el del barranco de los mármoles y poco más alante otro con unos banquitos de piedra para recrearse viendo toda la cresta de tresmiles de Sierra Nevada. Ya apenas nos queda un pequeño paseo hasta volver al coche y punto de partida habiendo disfrutado de nuevo de otra bonita y familiar jornada en la Sierra de Huetor o Sierra de la Alfaguara.

Sendero

Alberca y abrevadero

• Photo of BETRO /Basca del Rabillo
    BETRO /Basca del Rabillo Mar 23, 2023

Ruta fácil, con alguna subida y bonito entorno. Gracias

• Photo of Wiirider
    Wiirider Mar 23, 2023

Gracias a ti por la valoración, me alegra que guste la rutilla