De Cala Tamarina a Cala Fornells (Cap de Creus)

Photo ofDe Cala Tamarina a Cala Fornells (Cap de Creus) Photo ofDe Cala Tamarina a Cala Fornells (Cap de Creus) Photo ofDe Cala Tamarina a Cala Fornells (Cap de Creus)

-12 ft
53 minutes
September 3, 2015
August 2015

near el Port de la Selva, Catalunya (España)

Ruta sencilla para visitar y bañarnos en varias calas en el parque natural del Cap de Creus.

Para ello tuvimos mucha suerte de poder aparcar en el minúsculo aparcamiento de Cala Tamarina, la mayor de las que visitaremos (foto 1).
Desde la parte de detrás de esta cala sale un sendero estrecho pero visible que remonta hacia media ladera y sigue sin dificultad alguna la línea de costa, lo que nos permitirá disfrutar de buenas vistas, de paisaje costero cambiando por las muchas calas que se abren, e incluso comer algunas moras.

Así, tras doblar el cabo de Cala Tamarina nos encontramos con otra gran había, Cala Cativa, donde a su vez hay diversas zonas de baño minúsculas, accesibles por barco (foto 2), en kayak (foto 3) o a pié (en la única que se puede considerar cala como tal nos dimos el mejor baño del día, y aunque no se ve mucho pez en la zona, sí que vimos erizos y un pulpo).

Para llegar a la siguiente zona de calas tendremos que remontar algo la ladera, por el mismo sendero, para salvar la agreste y bonita orografía del Cap Mitjà, que nos llevará hacia nuestro destino, la Cala Fornells (la que se intuye en la foto 4 y se ve claramente en la foto 5). Antes de alcanzar dicha cala, tendremos que descender por una especie de barranco, lo que no tiene dificultad alguna por el sendero que existe (foto 6).

En total son 2 km y 40 minutos en marcha (más paradas y baños). La vuelta por el mismo camino (no se refleja en el track ni en el tiempo).
Es recomendable llevar calzado adecuado (zapatillas de deporte o similar, pero cerrado en cualquier caso), porque además de que hay algunas piedras, son 4 km entre ida y vuelta, con piedras, polvo, vegetación, etc., que se llevan regular con chanclas, por mucho que sean con tiras de cierres.