De Binimel-là a Cala Pregonda por el GR223 de Menorca

Photo ofDe Binimel-là a Cala Pregonda por el GR223 de Menorca Photo ofDe Binimel-là a Cala Pregonda por el GR223 de Menorca Photo ofDe Binimel-là a Cala Pregonda por el GR223 de Menorca

April 5, 2017
April 2017

near Cala Tirant, Baleares (España)

Otra ruta de IDA Y VUELTA por el mismo itinerario. En este punto he de advertir que en algún momento el track marca líneas rectas. Se debe a un error mío ya que hubo momentos en que habia dejado la aplicación en pausa y luego no me acordé de activarla de nuevo. Al tratarse de una ruta que va y viene por el mismo sitio no debe suponer ningún problema, pero creo que es bueno advertirlo para que nadie intente caminar por sitios donde realmente no pasé y en los que no creo se pueda pasar. El itinerario no tiene pérdida debido a que sigue, prácticamente en su totalidad, el trazado del Camí de Cavalls ( GR-223).

El itinerario lo inicié al llegar al restaurante que se halla a unos centenares de metros de la Platja de Binimel-lá. Para llegar allí en coche hay que recorrer unos km. por camino de tierra pero este camino está en muy buen estado y no plantea ningún problema.

El interés de esta ruta es de modo indiscutible Cala Pregonda. Conocia las calas típicas de Menorca, algunas de ellas me parecen preciosas, de postal pero ésta me ha sorprendido por completo. El camino de aproximación ya es una gozada con prados y pequeñas colinas verdes, como si estuvièramos en Euskadi o en los Pirineos combinados con los tonos rojizos de la zona más cercana a las playas. Sin embargo cuando se llega a la zona de la Punta de Na Freda el gozo se convierte en caida de baba. El conjunto rocoso formado por la Punta de Pregondó y el Escullar de Pregonda con sus curiosas formas ( que en algunos aspectos recuerdan las del Plà de Tudela en el Cap de Creus, junto con los colores rojizos de la Cala Pregonda al fondo y de la playa de Pregondó y las difrentes tonalidades del agua del mar en esta zona le dan a este rincón un aspecto EXTRAORDINARIO. Vale la pena llegar hasta aquí. No es de extrañar que una fotografia de esta cala fuera portada del disco Incantations de Mike Olfield, editado en 1978 y reeditado en 2011 con otra fotografia de esta cala.

El acceso a la platja de Pregonda se hace por un pequeño sendero que sale a mano derecha de la pista que nos acerca a la playa. Por este sendero se accede al extremo sur de la playa. No es difícil de apreciar pero yo me lo pasé y me encontré con que solo se podia acceder por un pequeño paso junto a las casas, paso cerrado con una cuerda y una prohibición a causa del proceso en curso de regeneración de la zona de dunas de la playa.

Por descontado este itinerario efectuado a mediodia en julio u agosto no seria tan placentero como lo ha sido a principios del mes de abril de 2017. No hay sombra alguna ni puntos en los que pararse para refrescarse

PictographTree Altitude 47 ft

Vistas del entorno

Vistas de los prados y montes que hay alrededor de la zona de playa

PictographBeach Altitude 10 ft

Platja de Binimel-lá

Detrás de la misma existe un sistema dunar quepuede apreciarseen la segunda fotografia. La primera fotografia muestra la parte final del Torrent de S'Alaoró que desemboca en la playa

PictographPanorama Altitude 36 ft

Proximidades de Calasmorts

Aspecto que presenta el terreno a pocos metros de Calasmorts

PictographBeach Altitude 16 ft

Calasmorts

PictographMonument Altitude 23 ft
Photo ofConstruccion en una pequeña cueva en Calasmorts Photo ofConstruccion en una pequeña cueva en Calasmorts Photo ofConstruccion en una pequeña cueva en Calasmorts

Construccion en una pequeña cueva en Calasmorts

PictographPanorama Altitude 33 ft

Vista del camino a Cala Pregonda

PictographPhoto Altitude 18 ft

Cerca de la Punta de Na Freda

Las rocas ya empiezan a mostrar sus curiosas formas en esta zona

PictographBeach Altitude 33 ft
Photo ofVistas desde la zona de Punta de na Freda Photo ofVistas desde la zona de Punta de na Freda Photo ofVistas desde la zona de Punta de na Freda

Vistas desde la zona de Punta de na Freda

Fotografias tomadas en la confluencia de las zonas de la Punta de na Freda y del Pregondó

PictographBeach Altitude 69 ft

Llegando a Cala Pregonda

Vistas desde el camino que lleva a Cala Pregonda.

PictographBeach Altitude 8 ft

Cala Pregonda

Para acceder a la playa debe utilizarse un pequeño sendero que sale a mano derecha de la pista que se viene siguiendo. Es el único punto de acceso actual a la playa. Si se continua andando hasta la zona donde estan las viviendas conatruídas a tocar de la arena, se llega a otro punto de acceso que, sin embargo tiene un cartel de probibido el paso debido a que la zona dunar de la playa está en proceso de regeneración