Cueva del gato desde puerto lobo por el río Darro

Photo ofCueva del gato desde puerto lobo por el río Darro Photo ofCueva del gato desde puerto lobo por el río Darro Photo ofCueva del gato desde puerto lobo por el río Darro

October 10, 2021
October 2021

near Víznar, Andalucía (España)

Hoy primera excursión de la temporada medio en serio con los niños y decidimos hacer algo no muy complicado ni exigente aunque también es verda que tienen hábito y responden bien a las exigencias de las rutas que siempre hacemos.
Hoy no me he explayado mucho en los way poins ni en fotos, la verda es que he ido muy distraído en ese sentido y pido disculpas de ante mano, así que la voy a intentar describir lo mejor posible para compensar porque hay un par de sitios que hay que estar atento por los cambios de vereda a pista o abandonar la pista para coger senderillos...

Salimos desde puerto lobo por el sendero que lleva a las trincheras del maullo. Es un sendero precioso que empieza en una bajada y se adentra en un bosque de lo más variado en vegetación con varios tipos de pinos, abetos, enebros, encinas, quejigos, también rosales silvestres y muchas más plantas pequeñas.
Al terminar el sendero se nos presenta el primer cruce de caminos, a derechas subiríamos al maullo, al frente bajaríamos al nacimiento del Darro y a la izquierda que lo cogemos nosotros para dar a la pista central que sale de puerto lobo. En la pista giramos a la derecha y solo andamos por esta unos 500 metros antes de abandonarla a derechas, como referencia (fallo mío no hacer aquí un way poin)una piedra de medio metro de altura que hoy tenia hecho encima un hito de piedras, esta vereda nos va a bajar al rio Darro serpenteando poco a poco por la ladera izquierda conforme bajamos y nos deja una vistas muy bonitas de todo el barranco de los mármoles.
Al llegar a la vereda que sube del nacimiento del Darro hacia las veguillas la tomamos a izquierdas dirección las veguillas. Nosotros comemos algo en unas sombras que nos dan los pinos y resto de árboles de ribera del río que abundan por aqui. Reanudamos la marcha, pasaremos una pequeña alberca vallada (antigua área recreativa de las veguillas) justo ahí se bifurca un poco el camino, a la derecha subiríamos a la casa forestal de peñoncillos pero seguimos al frente hasta otra pista que a derechas nos llevaria a la fuente de la teja y nosotros cogemos a izquierdas dirección trincheras de las veguillas o retorno a puerto lobo. Si vas por la pista ancha, nosotros cogemos un senderillo que sube paralelo a la pista, pues a la segunda curva, segunda horquilla a izquierdas, sale una vereda en el vértice de la curva que nos va a subir en una fuerte subida que tomamos con algo más de calma a la cueva del gato. Pasadas las primeras rampas, esta más suave el senderillo y vemos un hito de piedras en el suelo que nosotros no cogemos, pero unos metros más adelante sale un caminillo más marcado a derechas que si cogemos para seguir otro km aproximadamente de sube y bajas que nos deja en una pequeña zona más despoblada de árboles que es donde está la cueva pero atentos a la derecha que si no vas pendiente ni ves la entrada de la cueva porque es pequeña y está en alto, luego ya dentro la cueva ahonda, se abre mucho y es muy bonita y amplia. La vemos tranquilamente y nos salimos para merendar algo antes del retorno al punto de partida.
La vuelta no tiene pérdida es bajar en el sentido que llevábamos hasta enganchar con la pista ancha que abandonamos anteriormente y ahora cogemos a la derecha en sentido ascendente, esta nos va a dejar en el barranco de la umbría donde cogeremos la pista central a izquierdas sentido descendiente y que nos llevará de vuelta a puerto lobo después de haber echado un día más agusto que un arbusto en familia y en mi querida Sierra de Huetor o Alfaguara

Vista hacia abajo Del Valle y ribera Del Río Darro

Vista hacia arriba Del Valle y ribera Del Río Darro

PictographCave Altitude 4,239 ft

Entrada a la cueva del gato