Cueva Deboyu (Campo de Caso)

31 minutes
July 7, 2023
July 2023

near Campo de Caso, Asturias (España)

Situada en la antigua carretera, usada antes de la construcción del túnel que horada la roca para alcanzar Campo de Caso, es una maravilla geológica donde podemos ver el río Aller desapareciendo por un lado de la enorme formación rocosa y resurgiendo por el otro lado.
Es un corto paseo desde el aparcamiento habilitado junto al puente Colorau que se realiza por la misma carretera, hoy prácticamente sin uso, que nos permite ver desde el puente mencionado la desaparición del curso de agua.
Si seguimos caminando por la carretera rodeando la enorme formación rocosa podemos ver, al otro lado, un acceso que nos permite bajar al río y contemplar la tremenda boca por la que reaparece el río, así como buenas vistas del segundo puente que conecta con la actual carretera.

PictographCave Altitude 1,988 ft

Cueva Deboyu desde el Puente Colorau

No hay mucha claridad acerca de la correcta grafía del nombre de la cueva. Nosotros la hemos visto como Deboyu, Debollu, Devoyu y hasta De Bollu. Entendemos que la grafía puede variar entre el castellano y el asturiano pero nos parecen demasiadas grafías diferentes.

Panel Informativo

Declarada monumento natural en el año 2003, se trata de una cueva de origen kárstico de unos 200 metros de longitud horadada y atravesada por el río Nalón. Podemos observar la entrada del río en la roca caliza desde el puente Colorau, y la salida desde el puente Deboyu. Entre sus valores naturales destacan ciertos elementos de la fauna asociada al medio fluvial, por tratarse de especies indicadoras de calidad ecológica, como son la nutria (Lutra lutra), incluida como "especie de interés especial" en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias, y el desmán (Galemys pyrenaicus). (Info del Panel)

PictographBridge Altitude 1,821 ft

Cueva salida

PictographTunnel Altitude 1,732 ft

Túnel Carretera

El túnel de la carretera actual que ha convertido la antigua carretera en zona de paseo.