Cueva Arpea

53 minutes
May 10, 2018
May 2018

near Orbaizta, Navarra (España)

Tras visitar la Real Fábrica de Armas de Orbaizeta, tomamos la pista que nace detrás de la iglesia para subir al collado de Aizpegui visitamos el Cromlech, el torreón de Urkulu y seguimos hasta el collado de Organbidea mugarri 212 junto al dolmen Idopil, iremos a la derecha aquí se puede dejar los coches y bajar andando unos 3 km o bajar con el coche, es una carretera muy estrecha que termina en una borda.
El sendero nace desde el aparcamiento, el lugar es espectacular, Errozate, multitud de riachuelos que van a dar a la regata, a lo lejos se divisa la cueva, conforme nos vamos acercando nos damos cuenta de su interés geológico al haberse formado por un pliegue en la corteza terrestre anticlinar, al bajar nos encontramos un pequeño valle con cabañas pastoriles que nos hace pensar en un lugar mágico salido de un cuento, nos adentramos en la cueva hoy refugio ganadero.
Disfrutar el momento de encontraros en ese maravilloso lugar por el que parece no pasar el tiempo.