Cuenca alta de Rambla de Perea (Fuente Caputa - Pozas)

Photo ofCuenca alta de Rambla de Perea (Fuente Caputa - Pozas) Photo ofCuenca alta de Rambla de Perea (Fuente Caputa - Pozas) Photo ofCuenca alta de Rambla de Perea (Fuente Caputa - Pozas)

January 8, 2016
January 2016

near El Niño, Murcia (España)

Cuenca alta de Rambla de Perea (Fuente Caputa - Pozas)

Ruta muy agradable por la cuenca alta del río Perea. En tramo que transcurre por el río es apto para todos los públicos, pero al llegar a la Central Eléctrica del Perea la ruta se pone interesante y requiere algo de técnica (de ahí la consideración de dificultad moderada para una ruta "a pie").

Salimos del aparcamiento, donde se ubica el nacimiento de Fuente Caputa y bajamos por la rambla hasta el acueducto del Taibilla. Todo muy bien indicado con estacas. Descendemos el río Perea por su ribera derecha por un bosque de pinos. El carrizo es frondoso en este tramo del río.

En pocos metros comenzamos a ver las características pozas de la cuenca alta del río Perea. La ruta gira de sur a este, mientras que el valle se va estrechando. Llegamos a una de las pozas más grandes (aunque está aumentada por un dique) y al fondo podemos ver el acueducto del Canal de Taibilla (la Central Hidroeléctrica se sitúa a nuestra derecha).

En este punto remontamos la ladera al lado de la central para ir en busca de la entrada del canal (este tramo se realiza fuera pista y no hay camino marcado, nos guiamos por la tubería forzada del canal). EN apenas 400 metros subimos 100 metros de altura.

En el inicio de la tubería forzada encontramos un camino (dirección suroeste). Lo seguimos hasta el cruce de caminos que hay a pocos metros. Tras girar a la derecha, pasamos por al lado de la Majada de las Vacas y comenzamos el camino de vuelta por una pista ancha y en claro descenso. La pista que rodea la Rambla por la misma ribera, pero más alejada del cauce. Este camino nos llevará al inicio de la ruta.

***

Más rutas, guías y experiencias en www.piernasdemetal.blogspot.com

PictographInformation point Altitude 1,680 ft

Info

Información de la Cuenca Alta de Rambla de Perea

Fotografía de la geología de la cuenca