Cruz de Alfacar-jardín botánico-trincheras de la Yedra

Photo ofCruz de Alfacar-jardín botánico-trincheras de la Yedra Photo ofCruz de Alfacar-jardín botánico-trincheras de la Yedra Photo ofCruz de Alfacar-jardín botánico-trincheras de la Yedra

March 2, 2020
March 2020

near Cogollos Vega, Andalucía (España)

Hoy otro paseo con los niños muy light hasta para ellos,salimos desde la explanada de las trincheras q visitaremos a la vuelta q no son otras q las de la Yedra. Conforme salimos de la explanada al frente en el otro margen del camino sale una vereda señalizada con piedras y comienza entre encinas y algún pino q otro y subiendo suave hasta dejar el campamento Alfaguara a la derecha,nos montamos en la pista central q sube y la dejamos andados escasos 400 metros. Cogemos un sendero entre pinos y matorral que va llaneando dirección cueva del agua(sendero alfaguarilla)pasamos el desvío de cueva del agua y seguimos otro km para ahora si abandonarlo a izquierdas q comienza a subir también por un espeso bosque que nos deja en otro sendero que cogiéndolo a derechas nos baja cruz de Viznar y que nosotros dejamos temporalmente para subir a la cruz de Alfacar,aquí el paisaje cambia a matorral y piedras pero se anda bien,cuando hacemos cumbre y la típica foto vamos a volver a buscar el sendero q nos bajaba dirección cruz de Viznar pero lo cogeremos en sentido contrario para ahora buscar el regreso al punto de partida,primero bajamos da vereda que traíamos y cuando llegamos a el sendero algaguarilla lo cogemos a izquierdas y pasamos por pino Gordo un pino enorme q merece la pena visitar salimos buscando dirección campamento alfaguara primero pasamos por una pequeña cueva,la de los pajareros y el Itinerario botánico que esto sí que merece la pena echarle un ratillo paseando y reconociendo así la gran variedad de flora que pobla la sierra
Volvemos a coger el sendero q nos subió desde el punto de partida y cuando llegamos a la explanada seguimos al frente subiendo unos metros a la derecha tenemos las trincheras de la guerra civil de la Yedra que están medianamente bien conservadas y también merece mucho la pena perder otro rato viéndolas. Ya solo es bajar al coche en un par de minutos

PictographTree Altitude 4,770 ft

PictographCave Altitude 4,705 ft

PictographTree Altitude 4,675 ft

Precioso merece la pena dejarle un paseo tranquilitos