Covarones del río Tuernes (Llanera - Asturias)

Photo ofCovarones del río Tuernes (Llanera - Asturias) Photo ofCovarones del río Tuernes (Llanera - Asturias) Photo ofCovarones del río Tuernes (Llanera - Asturias)

July 25, 2023
July 2023

near Agüera, Asturias (España)

De nuevo en ruta por los Covarones del río Tuernes en Llanera, en esta ocasión con niños.

Se puede aparcar el coche en el área recreativa de los Covarones en Agüera (Llanera) donde hay un aparcamiento bastante amplio y allí comienza la ruta cruzando la carretera al otro lado del área y siguiendo por el camino de tierra y grava, bien señalizado, que cruza por entre prados y las casas del pueblo de Agüera.

Una vez en el pueblo, se continúa recto por la pista de grava que nos lleva en unos 800 m. desde el inicio al lado del río, zona donde comienzan los famosos covarones (oquedades en la roca caliza que ha ido horadando el río durante miles de años y forman estas características cuevas).

Aquí, una vez cruzado el puente sobre el río Tuernes, podemos realizar la visita, tanto a derecha como a izquierda, eligiendo el orden que mejor nos parezca. En esta ocasión se ha comenzado a derecha, bajando por un sendero hasta el río y contemplando nada mas llegar el arco en la roca que aparece en todas las fotos de esta ruta.

Una vez aquí, se observa una cueva hacia arriba pero debido a la profundidad del agua que se ve, solo se observa desde la entrada. Sí continúa siguiendo el cauce descendente del río, atravesando el arco e internándose en la siguiente cueva formada hacia abajo, durante un trecho, pasando por las piedras secas que se ven, debido al poco cauce del río en esta época, hasta llegar a un punto en el que si se quiere continuar es inevitable mojarse (sin saber la profundidad) para continuar al otro lado de la cueva. En este punto, dentro de la cueva, se puede observar la caverna formada en la roca con varias aberturas en el techo.

Aquí se opta por dar la vuelta hasta volver a llegar al puente y desde allí, tomar la dirección a la izquierda para contemplar la boca de la cueva anterior por el otro extremo.

Ahora se continúa descendiendo por un pequeño sendero paralelo al río hasta llegar a la presa de un antiguo molino ya derruido, en donde se vuelve a bajar al cauce del río, para cruzar por las piedras secas otra nueva oquedad que al otro extremo nos muestra la desembocadura de este arrollo en el río Nora, ya más caudaloso.

La vuelta hasta el puente por el mismo camino, para desde allí regresar al punto de partida.

Ruta corta divertida que el track marca en 4,7 Km. pero que en realidad son alguno menos, debido a las vueltas que se han realizado por la zona para verlo desde distintos ángulos y a las pérdidas de señal dentro de alguna de las cuevas. Indicar en hay carteles de prohibido el baño en toda la zona.

En esta ocasión se ha realizado con niños de 10 años en adelante, que han pasado por las piedras del cauce sin problemas y sorprendentemente sin mojar los píes salvo de forma intencionada al final, por lo que es una ruta entretenida y sencilla que pueden ver como una aventura al adentrarse en los "túneles".

Quienes vayan a hacer uso total o parcial de este track y de la información en el contenida, asumen su total responsabilidad ante los riesgos propios de la actividad desarrollada, debiendo adoptar las medidas y precauciones oportunas para realizar este tipo de rutas. Se deja aquí con caracter informativo y orientativo.

Aparcamiento en el Área recreativa de los Covarones en el pueblo de Agüera (Llanera). Inicio de la ruta.

PictographPhoto Altitude 460 ft

Panel indicativo del área recreativa.

PictographPhoto Altitude 476 ft

Sendero

PictographPhoto Altitude 398 ft

Hacia arriba, en sentido ascendente se ve bastante profundo el cauce del río. No se ha probado a pasar ya que hay que mojarse sin saber hasta que nivel. Además hay carteles de prohibido el baño en toda la zona.

PictographPhoto Altitude 204 ft

Dentro de los covarones

En verano, con poca agua, se llega hasta una sala en la cueva con abertura en el techo por donde entra la luz. A partir de aquí, si se quiere seguir, hay que mojarse ya que no se ven piedras secas en el cauce por donde cruzar.

PictographPhoto Altitude 434 ft

Arco en la roca

La foto que siempre acompaña a la publicidad de la ruta y del entorno.

PictographPhoto Altitude 391 ft

Covarones

En este punto se atraviesa el río y se continúa en sentido descendente por un sendero. En sentido ascendente, está la salida de la cueva por la que se había entrado antes por el otro lado.

PictographPhoto Altitude 398 ft

Esta cueva se puede atravesar sin problemas por las piedras secas del río en temporada de verano, saliendo al otro lado al punto de desembocadura en el Río Nora.

PictographPhoto Altitude 434 ft

Cruce a los covarones

Aquí se puede elegir el orden de visita, tanto a derecha como a izquierda hacia los covarones. Si estás preparado/a para mojarte al menos hasta la cintura, puedes comenzar por la derecha y seguir el cauce descendente del río por dentro de la cueva, sin volver a este punto para continuar por la izquierda.