Costanarros y la Solana de Escarza

January 4, 2018
January 2018

near Bonicaparra, La Rioja (España)

3 de Enero de 2018

Ruta suave y llevadera que recorre las laderas y zona alta de Costanarros, (Cuesta Narros), 1.390 mts, y los pinares y hayedos de la Solana de Escarza. Es un paseo muy agradable, muy tranquilo y asequible, al alcance de cualquiera.

Partimos de Bonicaparra, zona de esparcimiento que cuenta con asadores, mesas, fuente, y refugio cubierto. A este punto, nos hemos acercado en vehículo por la carretera que sube desde el valle dirección Turza, obviando su cruce, para llegar a la zona más alta.

Tomamos la pista en sentido N, que en torno a un km, nos lleva hasta el Collado de Larrizabala, divisoria de las vertientes de Turza y Pazuengos, y punto de paso del GR 93, tramo Ezcaray - San Millán.

Atravesamos la portilla ganadera, y comenzamos el ascenso entre pinos, que nos va a llevar hasta la Choza Costanarros, un antiguo chozo de pastores. Hemos superado en este momento, prácticamente la totalidad del acumulado positivo de la ruta. Sin alcanzar la cima de Costanarros, seguimos la cordada, una zona de pradería frecuentada por caballos y ganado, y marcada por las rodadas de los todoterrenos. Rápidamente empezamos a perder altura, en continuos y pronunciados toboganes, hasta llegar a un cruce de caminos.

Cogemos aquí la trocha de la derecha, que se interna en el bosque de pinos. Manteniendo la altitud, vamos superando vaguadas, alternando bosques de pino y haya, y cruzando algunos de los cortafuegos que se unen a la cresta superior; de esta manera vamos recorriendo la Solana de Escarza, ladera de este monte sobre el valle de Pazuengos.

Finalmente desembocamos en el camino por el que pasamos antes, en plena subida a Costanarros. Sólo nos queda bajar hasta la portilla de Larrizabala y recorrer la pista en sentido contrario al del inicio, para llegar al punto de origen.

Es una ruta parcialmente circular, con buenas vistas desde la zona alta de Costanarros, y con una gran variedad en cuanto a vegetación, y diversidad de bosques. No tiene ninguna dificultad técnica, ni es necesaria una gran preparación física. Ruta muy aconsejable.

Tiempo real en movimiento 2 h 49'

PINARES Y HAYEDOS

• Photo of serlarr
    serlarr Aug 19, 2020

Ruta sencilla y agradable. Cuidado con el Maps de Google si queréis hacer el acercamiento con el coche al principio de la ruta, que es Bonicaparra, porque a mí me quiso llevar por una pista forestal.

• Photo of Pablo Hangla Mangla
    Pablo Hangla Mangla Feb 16, 2023

Ruta muy bonita y fácil de hacer. A mi el navegador Waze me ha llevado perfectamente a Bonicaparra por la carretera. Hoy, por cierto, había bastante hielo.