Cortijos del hornillo desde las canteras de la serpentina

December 3, 2022
November 2022

near Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Hoy sale un paseico otoñal mu bonico, saliendo de las canteras de la serpentina.
Lo primero es cruzar el arroyo san Juan,para de seguido abrir pasar y volver a cerrar una cancela que hay en la puerta de las canteras donde empezaremos a subir por la senda de la derecha (recto bajaríamos ha las casas de la Hortichuela) Ésta empieza…intensa diria yo, para subir algo más de 300m de desnivel en apenas 2km en los que ya entramos en calor y llegamos al cortijo del hoyo. Ni queda cortijo ni prácticamente restos, solo una pequeña hoya en la que paseaban algunas cabezas de ganado vacuno y el cartel informativo que nos cuenta como y de qué se vivía antiguamente en la zona.
Ahora continuamos la vereda sin dejarla dirección cortijos del hornillo, habiendo superado ya la mayor parte del desnivel de la ruta ahora tenemos una agradable paseo en el que pasaremos primero un pequeño manantital de agua y después una charca en la que debemos pasar por la derecha y buscar la vereda que se pierde un poco para ya desde ahí en poco más de un km llegar al hornillo. Justo al llegar tenemos un mirador de las caras nortes de toda la cuerda de tresmiles de la sierra,otra charca que recoje agua de la acequia hoyo puente y ya las cabañas, precioso sitio en el que merodeamos un poco y comemos algo antes de bajar por el mismo camino que trajimos en la ida con la pequeña variación de que bajamos a cabañas viejas en la zona de la primera charca donde retomamos el mismo camino y pabajo. No aporto fotos ni wypoins porque no tenia pensado subir la ruta pero bueno, el que quiera ver fotos para hacerse una idea de la zona tengo alguna otra ruta que hace este tramo en la que si hay fotos.