Colmenar Viejo Oeste

October 29, 2018
October 2018

near Colmenar Viejo, Madrid (España)

Colmenar Viejo Oeste

Desde la estación tomaremos un camino a la derecha, hacia el oeste (O). En nuestro caso cruzamos un parque infantil para incorporarnos a las huellas que se desarrollan a la derecha de las vías del tren. Tras cruzar el parque giramos a la izquierda por un camino que bajaba haciendo una "ese" para desarrollarse hacia el Oeste (O) junto a las vías. Dejando a éstas últimas a la izquierda. Continuaremos por este camino hasta llegar al último puente bajo el cual pasaremos, sobre el que discurre la M-618.

Una vez lleguemos a este punto seguiremos por la pista que se desarrolla a la derecha de las vías en dirección noroeste (NO) hasta llegar al cruce con el Camino de Santiago.

Puente

Tras el punto kilométrico ---------- encontraremos esta huella que se desarrolla a la derecha de la pista que estamos recorriendo.

En este punto habremos tomado una huella que sale a la derecha, en dirección sureste (SE) de la pista que estábamos recorriendo junto a las vías. La tomaremos para cruzar bajo las vías y continuar por el Camino de Santiago en dirección noroeste (NO). Al cruzar el túnel nos encontraremos un muro a nuestra derecha y una valla a nuestra izquierda que nos acompañarán hasta el punto 3. El camino se desarrolla en pendiente positiva con muchas cárcavas, rills y numerosas rocas. Esto hace que el camino tenga una leve dificultad. Antes de llegar al punto 3 la pendiente será negativa y el camino estará despejado. Nota: en esta parte de la ruta podremos observar al fondo, si miramos en la dirección del camino que transitamos, la pedriza.

Señalización Camino de Santiago.

Señalización Camino de Santiago

A nuestra derecha podremos observar una casa en ruinas.

PUNTO 3: cancela M-607

En este punto encontraremos la carretera M-607, que dejaremos a nuestra derecha. Deberemos tomar el segundo camino que queda a nuestra izquierda, que queda marcado con una flecha del Camino de Santiago tachada. Continuaremos por este camino que se desarrolla hacia el sur (S) en un primer momento pero que, más adelante, irá desviándose hacia el sureste (SE). Deberemos mantenernos siempre a la izquierda del río y no tomar ninguna huella que se desvíe de esta dirección. Nota: en este tramo encontraremos principalmente pinos y podremos observar como comienza a formarse vegetación de ribera. También podremos empezar a encontrar algún enebro. La pendiente en este tramo es muy variable, ya que podremos encontrar tanto positiva como negativa.

Dejaremos el río SIEMPRE a nuestra derecha.

En este punto continuaremos por la pista bajando una pendiente. Si continuamos por ella dejaremos la central eléctrica a nuestra izquierda, siguiendo la pista hacia el sur (S) hasta llegar a una bifurcación en el que deberemos tomar una huella a la derecha que se desarrolla hacia el suroeste (SO).

En este punto tomaremos la huella que se desarrolla hacia el suroeste (SO), cuyo camino es de cemento. En este tramo nos encontraremos unas pasarelas de madera. Cuando estas acaben deberemos escalar unas rocas con dificultad ligera. Después de haber superado este tramo encontraremos que la pista continúa con el río a nuestra derecha y, al fondo, el puente de Grajal. Nota: en este punto podremos encontrar muchos enebros junto a la pista, así como podremos observar (con suerte) buitres sobrevolando la zona.

Inicio de las pasarelas de madera

Rocas final de las pasarelas

Paisaje formado por el río y las zonas fértiles a su alrededor.

En este punto encontraremos el puente de Grajal. Una vez estemos en el no lo cruzaremos, si no que subiremos por unas rocas que se encuentran a su izquierda y que nos llevarán a una carretera que deberemos cruzar, con cuidado. Al otro lado de la carretera continuaremos por la pista, con el río a nuestra derecha, hasta llegar a Molino y Batán. Veremos unas construcciones en ruinas a nuestra derecha, en la ladera, y ahí deberemos observar una huella que se desarrolla a nuestra izquierda, en dirección sureste (SE).

Estas son las construcciones que veremos en la ladera.

En este punto encontraremos una huella a nuestra izquierda, en dirección sureste (SE). La continuaremos hasta llegar a la carretera M-618. Nota: la pendiente es positiva y muy pronunciada. Tras subir la ladera la intensidad se reducirá y tendremos una pendiente positiva moderada.

Continuación de la huella y coto de caza.

En este punto deberemos cruzar la carretera M-618 para pasar bajo el puente y recorrer la pista que se desarrolla hacia el este (E), dejando esta vez las vías a nuestra izquierda, hasta llegar a la Renfe de Colmenar Viejo. Pasaremos de nuevo bajo los 5 puentes por los que pasamos al comienzo de la ruta.

Una vez hayamos bajado por la pista deberemos girar a la izquierda para dejar las vías a nuestra mano derecha. Esta ruta es circular, y el punto final es el punto de el que hemos partido.