Collado Villalba (Camino de los Enebrales) - Galapagar

Photo ofCollado Villalba (Camino de los Enebrales) - Galapagar Photo ofCollado Villalba (Camino de los Enebrales) - Galapagar Photo ofCollado Villalba (Camino de los Enebrales) - Galapagar

41 minutes
48 minutes
January 2, 2022
January 2022

near La Estación, Madrid (España)

Un paseo muy agradable para realizar en familia... donde tendrás preciosas vistas de la Pedriza y donde podrás ver a los lejos tanto la localidad del Escorial como el Valle de los Caídos.

El recorrido comienza en la explanada de la Calle Río Aulencia, justo al finalizar el Camino de los Enebrales y finaliza en el Ayuntamiento de Galapagar.

𝐍𝐨𝐭𝐚: La ida y la vuelta la podrás realizar por el mismo camino y tardarás 2 horas (como mucho).

Cuando llegues aquí tendrás que hacer una primera parada y mirar hacia la derecha... también te aconsejo que te des la vuelta y veas por completo La Pedriza. ¡Espectacular!

Photo ofDeposito de agua más vistas a El Escorial Photo ofDeposito de agua más vistas a El Escorial Photo ofDeposito de agua más vistas a El Escorial

Deposito de agua más vistas a El Escorial

En este punto podrás hacer un descanso para disfrutar de las espectaculares vistas.

Continúa caminando por el sendero de la izquierda... el que está señalizado.

Nuevo punto donde las vistas de El Escorial y El Valle de los Caídos es privilegiado.

Continúa por el camino de la izquierda

Es una pena pero aquí tendrás que pasar de la tierra al cemento... podrías coger un camino de tierra hacia la izquierda pero es más fácil que te cruces con muchas bicis.

Aquí tendrás que seguir por un pequeño de tramo de carretera (unos 80 metros) en dirección a un centro "Punto Limpio".

Esta señal la verás de espaldas según subes por el pequeño tramo de carretera... No tiene perdida.

Desde la señal que apunta hacia Galapagar verás que tienes junto delante tuya un ceda el paso... Puedo decir que es el único punto del recorrido que tendrás que prestar algo de atención sobre todo si vas con niños/as o perros.

Senda hacia el Parque El Toril

Esta senda que va a dar a una de las entradas del Parque "El Toril" tiene como característica especial que circula paralela a una antigua calzada romana... (verás algunos carteles informativos).

PictographPicnic Altitude 2,846 ft

Este acceso lo señalo como zona de Picnic ya que dentro del parque encontrarás zonas agradables para tomarte un bocata y echar un trago.

En el interior del parque "El Toril" podrás tomar varios caminos rumbo a Galapagar... El de la izquierda (el que yo he cogido) nos lleva a la entrada que existe junto al Ayuntamiento de Galapagar y el Centro Comercial Ahorra Más. El camino de la derecha te llevará a la entrada del Centro Cultural y de la Policía Local del Galapagar.

Y esto es todo... espero que hayas disfrutado de un agradable paseo. Yo cuando llego aquí me doy media vuelta y vengo por donde he venido pero levantando más la cabeza para disfrutar de las grades vistas que nos deja este paisaje montañoso.