Collado Mediano, Paseo Urbano y subida a La Cobañera

Photo ofCollado Mediano, Paseo Urbano y subida a La Cobañera Photo ofCollado Mediano, Paseo Urbano y subida a La Cobañera Photo ofCollado Mediano, Paseo Urbano y subida a La Cobañera

August 18, 2019
August 2019

near Collado Mediano, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja -- Recorrido: 6,6 km -- Ciclable: NO
Tiempo Total: 1:48 horas -- Tiempo en Movimiento: 1:41 horas
Altitud mínima: 878 metros -- Altitud máxima: 1.101 metros
Desnivel positivo: 195 metros // negativo: 192 metros // acumulado: 387 metros
Fuentes: SI -- Sombras: 10% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 18-08-2019 -- Señalizada: NO

Collado Mediano es un pequeño municipio de 22,57 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 133 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra al noroeste entre los T. M. de Becerril de la Sierra, Navacerrada, Cercedilla, Los Molinos, Guadarrama, Alpedrete y Moralzarzal. Tiene una población en torno a los siete mil cuatrocientos habitantes; cuyo gentilicio es collaino/a.

Está comunicado por la ctra M-621, 623 y 863. El transporte público lo cubre las líneas 683 y 691 desde el intercambiador de Moncloa y las líneas 690 con Guadarrama y Navacerrada y la 696 con Collado Villalba y Navacerrada; además cuenta también con la línea C8 de cercanías.

El recorrido da comienzo en el pequeño aparcamiento de la Av. de Buenos Aires con la Av. de Madrid; donde se contemplará el Castaño de Indias, árbol singular nº271 de la Comunidad de Madrid. A pocos pasos esta la Plaza Mayor con el ayuntamiento y desde aquí se tuerce por c/. de la Ermita; para continuar por c/. de la Vega y pasar por encima del ferrocarril.

Prosiguiendo por el camino paralelo, que es c/. de la Vía, luego pasa a llamarse c/. Zarza (donde está el Consultorio Médico) y ésta finaliza en la c/. Hortensias; por la que se baja hasta la c/. Camelias. Doblando a la diestra, se continua por c/. de La Jara, una amplísima vía al sur de la Urbanización Montegolf.

Luego de pasar un pequeño campo de futbol y una cancha de baloncesto (frente al nº 25) precisamente a la izquierda, en el muro de la dehesa, hay un pequeño paso. Seguir la visible senda que ira girando a la diestra y a unos 100 metros de la puerta y cincuenta del muro; se encuentra el magnifico Alcornoque de la Dehesa de la Jara árbol singular nº263 de la CAM.

Salir de la dehesa por el mismo lugar (asegurando cerrar la portezuela) y prosiguiendo por la c/. de La Jara, al final se entronca con el camino / vía pecuaria, Vereda de la Ventilla y c/. del Ramiro.
Seguida ésta a la derecha, al final hay una fuente / abrevadero y se vera una marca blanco/verde de una senda local; al continuar tras ella por la c/. del Ramiro, se verán casas típicas serranas y pasada la Escuela Municipal de Música, se llega al Paseo de los Rosales y ctra M-623.

Superada la zona deportiva (derecha) se llega a la coqueta Estación de tren, de finales del siglo XIX que conserva la original estructura de las viejas estaciones; con sus paredes de piedra, techos de madera y tejado, que hacen de ella un lugar de fantasía que nos traslada en el tiempo.

Por la c/. Real (que también es Vereda de Roblepoyo) se pasa el Parque de la Fuente, se ve la exclusiva Fuente de Barbarita, don dos grifos de agua (uno clorada y otro sin cloro) y el Teatro Municipal.

Finalmente en la unión con el Paseo de los Rosales, está el monumento dedicado a La Armada Española y a continuación se llega a la Plaza del Pozo; con otra antigua fuente. Tomando al norte y callejeando se enlaza con la c/. de La Cobañera, que enfila hacia arriba en busca de Cerro del Castillo.

Junto al primer depósito de agua, parte la senda provista de escalones de piedra (muy deteriorados por falta de mantenimiento) que sube hasta el monumento natural de La Cobañera; desde el que se dispone de un excelente mirador del pueblo, Las Machotas y Abantos.

Desandar el tramo hasta el depósito y seguir la senda de la izquierda hasta finalizar en la c/. Navarra, por la que se desciende hasta la ctra M-623 y Av. de Madrid; donde justo enfrente esta la Capilla del antiguo cementerio, que es la joya de la corona y posiblemente la más desconocida para los visitantes.

Vista la ermita, solo resta andar unos metros por la carretera y dejarla por la c/. de La Solana, para ver la Parroquia de San Ildefonso; una de las iglesias más bonitas de la zona y finalizar metros más abajo.

PictographTree Altitude 3,366 ft

Plaza del Pozo

La Cobañera

PictographReligious site Altitude 3,399 ft

Iglesia s. XIII y cementerio viejo