Photo ofCollado Mediano, ruta 01 árboles singulares nº263 (alcornoque) y nº271 (castaño de Indias) Photo ofCollado Mediano, ruta 01 árboles singulares nº263 (alcornoque) y nº271 (castaño de Indias) Photo ofCollado Mediano, ruta 01 árboles singulares nº263 (alcornoque) y nº271 (castaño de Indias)

May 23, 2021
May 2021

near Collado Mediano, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja / Nula -- Recorrido: 5,1 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 1:15 horas -- Tiempo en Movimiento: 0:58 horas
Altitud mínima: 985 metros -- Altitud máxima: 1.037 metros
Desnivel positivo: 103 metros // negativo: 103 metros // acumulado: 206 metros
Fuentes: SI -- Sombras: 10% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 22-05-2021 -- Señalizada: NO

Collado Mediano tiene dos hermosos árboles singulares situados uno al Este y ro otro al Oeste del núcleo urbano, que se pueden ver en un corto paseo. Situado al noroeste de la Comunidad de Madrid, ocupa el puesto 132 por superficie (22,57 km2) y tiene una población que supera los siete mil habitantes. Estando comunicado con la capital por la línea C8 de cercanías y las líneas 683 y 691 desde el intercambiador de Moncloa y las líneas 690 con Guadarrama y Navacerrada y la 696 con Collado Villalba y Navacerrada. Por carretera se accede desde la M-601 y M-683, estando atravesado por la M-623 que lleva a Becerril de la Sierra y Guadarrama.

Partiendo del aparcamiento de la c/. de las Peñas, se sale a la c/. Real y ctra M-623 y se continua a la izquierda hasta la bifurcación con el Paseo de los Rosales por donde sigue la carretera. Viendo el monumento a la Armada Española, se prosigue por la c/. Real y Vereda de Roblepoyo, pasando junto al Teatro Municipal.

Dejada la vía pecuaria que se marcha por la c/. del Alamillo, se ve a la izquierda, en c/. Barbarita, la exclusiva Fuente de Barbarita con dos grifos; uno con agua clorada y otro sin cloro. Luego se anda por el Parque de la Fuente y se llega hasta la bonita estación de cercanías.

Levantada a finales del siglo XIX, conserva la original estructura de las viejas estaciones, con sus paredes de piedra, techos de madera y cubiertas de tejas a dos aguas, que hacen de ella un lugar de fantasía.

Siguiendo el recorrido de las rutas locales, se pasa bajo sus vías y se prosigue a la derecha por el Paseo de los Rosales; viendo en diferentes puntos la confirmación de las franjas: rojo, azul y blanco. Pasada la zona deportiva, la calle es también, trazado de la vía pecuaria Vereda de la Ventilla, que se deja al doblar por c/. Postigo.

En la esquina con c/. de la Dehesa, está el IES Gonzalo Anes y luego se ve a la izquierda una zona ajardinada entre las calles de la Dehesa y de la Jara. Continuando por una senda entre la c/. de la Jara y el muro de la dehesa, se llega a la entrada a la Dehesa (2,1km), frente al número 258 y unos metros antes de la pequeña pista de baloncesto.

Pasada la estrecha abertura, se pisa terreno público del Monte 34 del CUP, propiedad del ayuntamiento y en solo cien metros se ve el gran porte del Alcornoque de la Dehesa de la Jara árbol singular nº263, señalizado con un hito. De regreso a la c/. de la Jara, se continua adelante hasta girar por la Av. Montegolf y volver a torcer a la derecha por la zona ajardinada.

En el primer callejón se dobla a izquierda y cruzada la c/. de la Dehesa, se llega a otro Parque, del que se sale por la c/. Espliego. En el cruce con la c/. de la Jara, pasa a llamarse c/. Camelias y por ésta, con las vistas de Cabeza Mediana –más conocido como el Cerro del Telégrafo- se llega a la c/. de los Pensamientos, entrando en el Parque de enfrente.

Saliendo por c/. del Lauro, se sube por ella y proseguir por c/. de la Zarza, donde está el centro de salud, para continuar por la c/. de la Vía y luego senda; por el margen derecho de la vía del tren, que se cruza por el siguiente puente. Por c/. de la Vega y c/. de la Ermita, se desemboca en la Plaza Mayor; frente al ayuntamiento y se gira a derecha por la Av. de Madrid, para ver el Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum) árbol singular nº271 de la CAM.

A la espalda y poco más a lo lejos se ve la Parroquia de San Ildefonso; una de las iglesias más bonitas de la zona y más cerca el Centro Cultural. Volviendo sobre los pasos se cruza la Plaza mayor y se finaliza.

PictographCar park Altitude 3,353 ft

PictographDoor Altitude 3,264 ft

entrada a la dehesa

PictographTree Altitude 3,264 ft
Photo ofAlcornoque de la Dehesa de la Jara A.S. nº263 Photo ofAlcornoque de la Dehesa de la Jara A.S. nº263 Photo ofAlcornoque de la Dehesa de la Jara A.S. nº263