Collado del Cabrón. La Pedriza. Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

December 7, 2022
December 2022

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Se inicia el recorrido en el aparcamiento de Canto Cochino, coordenadas 40.749301 -3.896080, frente a los bares.

Tomar la pista que baja hacia el río, y que está hoy cerrada al tráfico por una barrera.

Frente a nosotros, al final del Hueco de las Hoces vemos el Yelmo, y a la derecha, mucho más próximo, al otro lado del Arroyo de la Majadilla, vemos La Tortuga o Cancho Losillo.

Al llegar al final, cruzar el Río Manzanares por un puente de madera y cemento. Al otro lado, de frente está la valla de las casas forestales. Subir hacia la izquierda rodeando la valla.

Aquí nos encontramos con varios caminos, dejamos un primer camino a nuestra izquierda, que ignoramos, se trata del PR-M 16. Seguimos unos metros más, y ahora sí, tomamos el camino que sale a la izquierda, y que también cuenta con marcas blancas y amarillas, pues se trata del sendero de pequeño recorrido PR-M 1 que nos va a acompañar hasta el Collado del Cabrón.

Este camino que tiene dirección norte va paralelo al Río Manzanares y lleva hasta la Charca Verde, aunque nosotros lo abandonamos por el camino que sale a la derecha en dirección al Collado Cabrón.

Enseguida, el camino gira hacia el este y remonta la ladera por donde discurre el Arroyo del Risco, y que en sucesivos zigzags nos conduce hasta el Collado Cabrón.

Desde el Collado del Cabrón parten cuatro caminos. Son en dirección norte, el de la izquierda que tienes las marcas blancas y amarillas del PR-M 1 es el Circular de la Pedriza que nos conduce en primer lugar al Pajarito y a la Campana. El otro camino de la derecha, con dirección norte también, es el de los Llanillos que recorre la Pedriza posterior sin subir a los picos. Y hacia el este tenemos otros dos caminos, el de la derecha que conduce al Cancho de los Muertos y el de la izquierda que baja hacia la “Autopista” por la antigua senda que trazó el ICONA en los años 60 cuando repobló la Pedriza.

El sendero que baja en sucesivos zigzags frente al Refugio Giner de los Ríos.

Al llegar a la “Autopista” tomarla hacia la derecha y bajar sin pérdida por el margen derecho del Arroyo de la Majadilla hasta llegar hasta los Barracones y cruzar de nuevo el Río Manzanares y llegar a Canto Cochino.