Cofrentes PR-CV 380 río Cabriel

October 10, 2021
October 2021

•   4.7 1 review

near Cofrentes, Valencia (España)

Dejamos los coches en el aparcamiento señalizado bajo la fuente de San Antón
Ellos se van de ruta por el Júcar, yo por el Cabriel

Bajo al río Cabriel, por su margen derecho
Enseguida está el área recreativa, (km 1 aprox.), con banco, fuente y columpios
Ando junto al río, viéndolo en ocasiones, por la vegetación

En el km 3 está indicado el desvío para subir al Balneario

Al llegar a un terreno privado, (aprox. km 3,2) empieza una sendita que va subiendo hasta la carretera.
Llego a la carretera (km 4 aprox.) Está indicado el desvío al salto de Basta
Toca andar por asfalto. Bajada hasta la Central Hidráulica de Basta, sigo hasta el puente de Basta, donde está indicado el desvío al poblado de Basta. Sigo hasta el desvío a las Casas de Alcance. Total asfalto, 1 km aprox.

En el desvío a las Casas de Alcance (aprox. km 5) el firme es cemento y al pasarlas (unos 300 m) el firme ya es tierra.

Ya estoy en la vertiente izquierda del río Cabriel

Continuación ya por firme de tierra, por la vertiente izquierda del río hasta el puente de hierro. A resaltar, una gran carrasca poco antes de llegar al puente.

En el puente (km 9,4 aprox.) hay señalización vertical con opción a seguir hasta otra área recreativa (a 500 m) al Embarcadero (a 2,9 km) y al Castillo de Chirel ( a 7,4 km y 580 m desnivel) todo ello por el PR-CV-382

Desde el puente de hierro (km 9,4 aprox) a la escalinata de subida al Mirador (km 9,7 aprox) , toca andar por carretera, otra vez asfalto. Menos mal que por lo menos las vistas de la confluencia de los ríos son chulas y hay poco tráfico.

Del Mirador voy al castillo. Está cerrado pero la Oficina de Turismo que está enfrente está abierta, cosa rara en domingo por tarde. Hay que llamarles para reservar día y hora de visita, ya que tienen cupo.

Veo un curioso el anuncio de baños públicos. Allá que voy. Se trata del Centro de Mayores. El bar, acristalado con vistas al Cabriel, tiene mirador propio....además de los baños públicos que anuncia el cartel. Está en calle peatonal, junto al castillo. Muy chulo y creo que el único abierto en domingo por la tarde.

Bajo a la fuente de San Antón, para completar la ruta en wikiloc.

Ha sido un camino verde de silencio, mayoritariamente pista, con atisbos al río, en el que me he cruzado con una pareja y luego con tres jovencitas, además de alguna piragua por el río.
El camino obvio y muy bien marcado.
De haber dispuesto de más tiempo, habría subido al Balneario y tomado algo en la terraza de su cafetería. Es un lugar muy bonito, cuidado y en plena naturaleza.

PictographInformation point Altitude 1,291 ft

PictographRiver Altitude 1,241 ft

PictographPicnic Altitude 1,275 ft

desvío por ser propiedad privada

PictographBridge Altitude 1,280 ft

PictographRiver Altitude 1,254 ft

PictographRiver Altitude 1,257 ft

Carrasca

PictographBridge Altitude 1,283 ft

PictographCastle Altitude 1,430 ft

• Photo of josema.1
    josema.1 Sep 23, 2023

Ruta fácil y bonita. Prácticamente plana, excepto la bajada del pueblo, una subida al llegar a las huertas y otra al final para subir al pueblo con unas escaleras demasiado altas. Toda la ruta es muy accesible. Tan solo hacer mención de que antes de la subida al pueblo hay un tramo de carretera de unos150 metros y la subida de las escaleras podría estar en mejores condiciones.