Circular puerto de Canencia - chorrera Mojonavalle - Tejo centenario

Photo ofCircular puerto de Canencia - chorrera Mojonavalle - Tejo centenario Photo ofCircular puerto de Canencia - chorrera Mojonavalle - Tejo centenario Photo ofCircular puerto de Canencia - chorrera Mojonavalle - Tejo centenario

August 29, 2020
August 2020

•   4.3 2 Reviews

near Puerto de Canencia, Madrid (España)

EN RESUMEN:
Es la ruta circular más corta, bonita y sencilla que encontré para hacer en los alrededores del área recreativa del puerto de Canencia (alrededor de 5km, 200m de desnivel). Si te sabe a poco, hay otros tracks en los que la ruta se alarga un poco para bajar hasta el bosquecillo de abedules que hay en la zona del Arrollo del Sestil de Maillo, también muy recomendable.
Se puede hacer también en verano, ya que estás casi siempre al abrigo del bosque. En invierno, con cuidado del frío y del tiempo.

PASO A PASO:
La ruta nace en el aparcamiento del área recreativa del Puerto de Canencia. Cruzando la carretera, la ruta comienza junto a la Fuente de la Raja, por una pista amplia a la que se accede cruzando una barrera.
El comienzo de la ruta es cuesta arriba: hay que pedir un poco de paciencia a los más pequeños... o animarles con la choza de pastores rehabilitada que hay enseguida a la derecha (primer punto en el que nos salimos del camino).
Siguiendo adelante, siempre de subida, se llega al 'Centro de Educación Ambiental', donde dejamos de subir y nos salimos del camino principal. Rodeando la casona, al otro lado, hay unas mesas techadas donde se puede descansar (no habrá más zonas de pradera hasta casi el final de la ruta). También al otro lado de la casona sigue el camino que tomaremos manteniendo más o menos la altura, hasta la chorrera de Mojonavalle y su mirador. En septiembre, con el calor, no lleva mucha agua. Entiendo que en otras épocas será más espectacular...
Desde la chorrera, tomaremos de bajada el camino junto al arroyo del Sestil de Maillo hasta llegar a la carretera que une Canencia con el puerto.
En este tramo atravesaremos primero el cruce de caminos, siguiendo de frente. Si vas a la izquierda bajas al abedular, alargando la ruta. Si vas a la derecha vuelves un poco después de la choza del pastor, a la ruta principal (es otra opción, pero te pierdes lo mejor).
Siguiendo adelante, pasado el cruce de caminos, primero encuentras un grupo nutrido de preciosos acebos, y más adelante, multitud de tejos (ambos árboles, en peligro de extinción). Casi al final de este tramo, a la izquierda, me vuelvo a salir del camino para ver el 'Tejo del camino', varias veces centenario, según el cartel que le acompaña. El tronco es impresionante (aquí hay que jugar a cuánta gente hace falta para darle un abrazo), pero el pobre árbol está lejos de su mejor momento. Son mucho más alegres sus compañeros del camino, con unos verdes que hay que ver.
Llegando cerca de la carretera, a partir de aquí, todo de subida hasta el puerto, la ruta retrasa lo más posible el cruce de la carretera, dejándola a la izquierda durante un rato... hasta que finalmente la cruzamos.
Al otro lado tenemos una bonita pradera donde poder parar a descansar, disfrutar de la naturaleza... y ver vacas. En este punto del track me alejé un poco del camino para ver qué había por ahí (y evitar algunas vacas con sus ternerillos que descansaban conmigo en la pradera), pero os recomiendo sin duda seguir por el camino, que se ve claramente saliendo a la derecha al cruzar la carretera.
A partir de ahí, enseguida se entra de nuevo en bosque, se cruzan algunos arroyos con facilidad, y enseguida se llega de vuelta al área recreativa.

Mirador sobre El Valle del Lozoya

Bifurcación: se deja la senda y se baja a la derecha al antiguo Centro de la Naturaleza. Pasado el centro, comienza la senda del Sestil.

Se puede parar aquí a tomar algo, junto al Centro de Naturaleza

Cruce de caminos: a la derecha, de vuelta al punto de partida. De frente, hacia el Tejo centenario junto a la carretera. A la izquierda, baja al arroyo y alarga un poco la ruta, también hasta la carretera, algo más abajo

• Photo of uruxxii
    uruxxii Nov 10, 2020

Nos han servido de mucho tu guia y tu ruta. La hemos echo perfecta.

• Photo of javarelasanz
    javarelasanz Nov 10, 2020

Genial: me alegro de que os haya servido. En un paseo muy chulo...