Circular Pto. de La Morcuera- Cascadas del Purgatorio desde la cota 1526

Photo ofCircular Pto. de La Morcuera- Cascadas del Purgatorio desde la cota 1526 Photo ofCircular Pto. de La Morcuera- Cascadas del Purgatorio desde la cota 1526 Photo ofCircular Pto. de La Morcuera- Cascadas del Purgatorio desde la cota 1526

September 21, 2014
September 2014

near Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Esta sencilla marcha no tiene más pretensiones que ver las Cascadas del Purgatorio desde un ángulo poco conocido, de lejos pero de frente y abarcando todo el roquedal por el que se precipita.

Dejamos el coche en el puerto de La Morcuera y nos acercamos por la carretera al refugio del mismo nombre para tomar el GR 10-1. También podemos dejar el coche aquí y tomar directamente el sendero pero, como queremos hacer la ruta lo más circular posible acabándola en el puerto, tendríamos que hacer ese tramo de carreta (1200m) a la vuelta y a mí me resulta pesado. Para gustos…

Sea como fuere, caminamos por el GR 10 sin problemas y en descenso hacia el Arroyo de la Najarra (que cruzamos) hasta llegar al wp1, donde se cruza un cortafuegos que nosotros tomamos hacia la derecha para llegar al primero de los tres cerros; a la vuelta seguiremos el cortafuegos que ahora tenemos a la izquierda.

La subida a los cerros no presenta obstáculos, como no sean las altas jaras cerca de las cimas, cosa que podemos evitar rodeándolos sin problemas por la izquierda. Así llegamos al tercer pico, el de la cota 1526, desde el que veremos un precioso paisaje con las cascadas a lo lejos, los roquedales desde los que se precipita y a muchas personas, muy chiquititas, brujuleando por sus alrededores. No os olvidéis de unos prismáticos pues os encantará; ahora, en verano, no había ni la décima parte de agua que en el deshielo, pero me imagino cómo se verá en esa época.

Después iniciamos el descenso también sin problemas hasta dar de nuevo con el GR 10, siguiéndolo hacia la izquierda (a la derecha iríamos a El Paular) y volviendo al WP1. Aquí tomamos el cortafuegos a la derecha y ahora sí, nos enfrentamos a una subida fuertecilla, pero es la única dura de la jornada (os podéis ahorrar la subida y continuar el GR 10 en sentido inverso al de la ida, pero yo lo hice de la otra manera para variar). Al llegar arriba nos topamos con majestuosas vistas con Peñalara al frente y, tras tomar el camino que sale a la izquierda y recorrer unos ochocientos metros, tomamos otro también a la izquierda, bajando hasta el GR 10 a la altura del vivero. Deshacemos el camino de la ida hasta el puente que cruza el Arroyo de la Najarra y remontando un poco el río cogemos un sendero a la derecha (ver track) que nos lleva, sin apenas pendiente, al Puerto de la Morcuera.

Ya digo que es una ruta sencilla, que se puede hacer con niños, y los caminos son buenos y nada complicados. Las Cascadas del Purgatorio no están accesibles desde aquí, pero el objetivo es otro: verlas desde otra perspectiva. Y siempre podéis bajar al Aguilón o al Arroyo de la Najarra a daros un chapuzón