Circular por los acebos de Robregordo

Photo ofCircular por los acebos de Robregordo Photo ofCircular por los acebos de Robregordo Photo ofCircular por los acebos de Robregordo

January 9, 2020
January 2020

near Robregordo, Madrid (España)

Esta ruta es un paseo matinal sin complicaciones, aunque eso no quiere decir que no tenga algún repecho y que no presente algún problema que ya os indicaré.

Aparcamos a la salida del pueblo de Robregordo, al lado de un campo de fútbol y a orillas de la antigua N-1. Empezamos a andar hasta un área de recreo que dejamos a la derecha y seguimos la senda marcada con postes viendo los acebos que en esta época del año están en plena floración. Hay algunos muy grandes. El paisaje no depara nada espectacular, pero es agradable e iremos subiendo poco a poco abandonando los árboles hasta llegar a un pinar situado en el cruce de caminos señalado con wpt001. Aquí seguiremos de frente, bordeando el pinar por la derecha por un cortafuegos que nos lleva hasta una curva muy cerrada que sale a nuestra izquierda. De seguir de frente podríamos llegar a la cumbrera de la Cuerda de los Llanos, que marca la divisoria entre Madrid y Segovia, pero nosotros tomaremos esa curva y caminaremos por pista forestal y entre pinos hasta llegar al wpt002, punto conflictivo de la jornada.

En este punto hay un poste indicador de los posibles caminos a tomar y para Robregordo se indica que hay que tomar un camino a la izquierda. Yo lo seguí unos metros, hasta la puerta cerrada con candado que impide el paso y confiando en que el camino giraría allí a la derecha para ir paralelo a la tapia de piedra, ; al principio el camino se sigue bien pero luego se enmaraña con zarzas, piornos y hasta con un arroyo ocasional que hacen imposible el progreso. Tuve que desandar hasta ir otra vez el wpt002 y seguir la pista principal hasta encontrar un sendero en el wpt003 que desemboca en otro que bordea la tapia (se supone que es el que continúa desde donde abandoné) y que ya sin problemas nos lleva al final de la ruta. He editado este tramo para evitaros la equivocación, así que tranquilos, jeje.

Una ruta fácil, corta y apropiada para comer luego por algún restaurante de la zona.