Circular por Ireber, Launtze y Zuparrobi desde el alto de Huitzi

Photo ofCircular por Ireber, Launtze y Zuparrobi desde el alto de Huitzi Photo ofCircular por Ireber, Launtze y Zuparrobi desde el alto de Huitzi Photo ofCircular por Ireber, Launtze y Zuparrobi desde el alto de Huitzi

August 2, 2023
June 2023

near Uitzi, Navarra (España)

Ruta realizada el 2023-06-04.

Parte de la cima del puerto de Huitzi, que une el pueblo del mismo nombre con Leitza. Desde el mismo alto, se toma una pista que enseguida se convierte en sendero y se adentra en un fantástico bosque.

Debe seguirse dicho sendero sin pérdida durante aproximadamente 3km, prácticamente coincidiendo con la salida del bosque, hasta el waypoint indicado como "Cruce", punto en el que el sendero llega a una pista que sube de Beruete, en aproximadamente 1,5h desde el inicio de la ruta a ritmo tranquilo. En el citado cruce se toma a la derecha y se recorre una distancia aproximada de 1 km. Llegado el waypoint "Izda", se toma la pista que asciende a la izda, con una pendiente relativamente significativa el inicio, y más suave más adelante.

Salvo un pequeño tramo en el que se transita por un sendero y campo a través, la pista lleva al waypoint marcado como "Collado", situado entre las dos cimas predominantes de la zona, Ernaitzu hacia la derecha e Ireber a la izquierda. Este punto se alcanza en menos de 3h desde el inicio de la ruta, siempre a ritmo tranquilo y con paradas. En nuestro caso, tomamos la ladera de la izquierda para ascender a la primera cima de la jornada, Ireber, en menos de 15 min desde el collado.

El descenso se realiza por la ladera opuesta, llegando en otros 15 min a una txabola desde se asciende a la modesta cima de Launtze, amplia y herbosa. Siguiendo en la misma dirección, hacia el norte, se desciende por la ladera opuesta, hasta enlazar con una pista que enlaza Erasun con Leitza, al lado del parque eólico de Leitza-Beruete. Tras pasar una ataka, se gira la izda hacia el oeste, hasta llegar al waypoint "Atea 2", punto en el que la ruta gira hacia el este para ascender a la última cima de la ruta, Zuparrobi, siguiendo la línea de generadores eólicos del parque, en 45 min aproximadamente desde Launtze y 1h desde Ireber.

Tras descender de Zuparrobi siguieindo el camino del ascenso hasta la "Ataka", se toma la pista que desciende en dirección sur-suroeste, hasta llegar nuevamente al waypoint "Cruce" que hemos comentado en el ascenso después de pasar por una fuente. Desde este punto se vuelve al alto de Huitzi siguiendo la misma ruta que en el ascenso.

En definitiva una bonita ruta apta para todos los públicos, que puede ser realizada en una mañana, con bonitas vistas sobre el valle de Basaburua y con el atractivo de transitar por un bosque durante gran parte de la ruta, ideal para días de calor.

04-JUN-23 14:09:41

04-JUN-23 14:26:18

• Photo of IGAGO
    IGAGO Aug 13, 2023

Gracias Manexlete. Tienes razón, es una buena opción para un día soleado. La califico como moderada por la distancia pero no presenta ninguna dificultad.

• Photo of manexlete
    manexlete Aug 13, 2023

Eskerrik asko por tu comentario y tu valoración, Igago.