Circular Pobeña: Janeo (204m.), Pico Ramos (229m.)

Photo ofCircular Pobeña: Janeo (204m.), Pico Ramos (229m.) Photo ofCircular Pobeña: Janeo (204m.), Pico Ramos (229m.) Photo ofCircular Pobeña: Janeo (204m.), Pico Ramos (229m.)

-27 ft
September 3, 2020
September 2020

near Pobeña, País Vasco (España)

En una escapada del descanso a mediodia, y con el tiempo justo, completo esta circular.
El ritmo es ligero por lo comentado, pero las características del terreno lo hacen apto para hacerlo con crios, con calma paseo de mañana o de tarde a completar con baño en la playa.
Partimos de Pobeña para adentrarnos en busca de las marcas rojas y blancas del GR que podemos seguir hasta el collado entre el Haba y Janeo. Descarto de primeras ascender a El Haba por andar justito de tiempo, la primera idea era completar la circular comenzando por el Pico Ramos pero finalmente me decante por el sentido antihorario.
El Haba, una vez visto el terreno, no tiene compllicación y hubiese invertido otros 10 minutos o un cuarto de hora más, pudiéndolo ascender por el collado de la vertiente de ascenso y bajar al collado con el Janeo. Antes de pasar bajo el viaducto dejo el GR que continua por la izquierda para ascender a derecha por camino paralelo al barranco, tras los pilares decorados, si bien se puede continuar por el GR.
El Janeo (204m.) lo subo por la campa a través, tras pasar un cierre dejando la pista de hormigón. En la cumbre, con la antena y una placa recordatorio, me esperan dos hermosos caballos custodiandola. No hay buzón. La ikurriña del Pico Ramos a la vista. Desciendo por la "normal" pista de hormigón que llega a la antena y, tras pasar una cancela y unas cadenas, nos dirigimos a la derecha por la pista hormigonada. Bordeamos Pico Ramos por su derecha para, en una curva, abandonar la pista atravesando una cancela con cartel de "No molestar a los animales" y ascender por sendero derechos hasta la ikurriña. Desde aqui para llegar al vértice, buzón y placa recordatorio solo hay que superar un paso por la alambrada.
"Buenas" vistas a la planta de Petronor con su chimenea principal a nuestra altura y su rodeado de "tanques"castillo de Muñatones, Serantes, La Arboleda, Mello...desde la imponente ikurriña. Excelentes las vistas en la vertiente norte de la playa de Muzkiz y Punta Luzuero (derecha) desde el buzón con forma de castillo y Castro con el monte Cerrado dominandolo (a la izquierda).
Desde la cima resta descender por la ladera para cuzar pista de hormigón salvando las correspodientes cancelas y continuar descendiendo a derecho en busca de las torretas de la luz. Una vez alcanzada la mayor de ellas nos dejamos "caer" un poco a la derecha y por "pista" salimos al hormigón (otra cancela, y van...) para dar vista a la autovia. Debajo del viaducto cerramos la circular y en breve regresamos a Pobeña pasando de nuevo por su lavadero y su pequeño puente para llegar al albergue de peregrinos junto a la carretera.
Nota: para acceder a la playa de la Arena desde Pobeña hay una pasarela que cruza el río Barbadun y que se coge junto a una ermita al final del gran aparcamiento.

Recuerda que las montañas no son propiedad de nadie y son para el disfrute de todos. Por ello, respétalas, y sobre todo, no te confíes.Toma siempre todas las precauciones. Esto es sólo una ayuda para caminar en libertad. Pero en la naturaleza solo somos invitados. Así que, deja que tu intuición y sentido de la orientación trabajen un poco también y , por favor, respeta la montaña. A disfrutar de la ruta!

cruce pistas, izquierda

cruce hormigón

cadenas

ikurriña

PictographSummit Altitude 767 ft

vértice y buzón

PictographDoor Altitude 705 ft

valla a pista hormigón

Cruzamos pista y entramos de nuevo en la loma por cancela de enfrente, no descender por la pista

torreta

pista

PictographIntersection Altitude 0 ft

cierre circular

Bajo el viaducto de la autovia