Circular Panticosa-El Pueyo de Jaca-Panticosa. Por Ruta de los Miradores

Photo ofCircular Panticosa-El Pueyo de Jaca-Panticosa. Por Ruta de los Miradores Photo ofCircular Panticosa-El Pueyo de Jaca-Panticosa. Por Ruta de los Miradores Photo ofCircular Panticosa-El Pueyo de Jaca-Panticosa. Por Ruta de los Miradores

one hour one minute
April 8, 2023
April 2023

•   4.7 2 Reviews

near El Pueyo de Jaca, Aragón (España)

Pequeño paseo familiar que une las poblaciones de Panticosa y El Pueyo de Jaca a través de una ruta, inagurada poco después que las más conocidas Pasarelas de Panticosa, que nos ofrece la posibilidad de disfrutar del maravilloso entorno de estas localidades visitando varios miradores unidos con un bonito sendero en el que además podemos encontrar ejemplos de la fauna y flora de la zona.

Si se entra hacia Panticosa desde la primera rotonda siguiendo la carretera que lleva hacia la zona de remontes, pasarelas, etc...es decir dejando a la izquierda el casco urbano del pueblo y a la derecha las instalaciones deportivas la ruta comienza poco después de pasar estas últimas. Hay muchas plazas de aparcamiento habilitadas en la misma carretera por lo que salvo en época de muy alta afluencia de visitantes no debería haber problema para poder estacionar.

La entrada al sendero está muy bien indicada. El camino en principio es apto para recorrerlo en familia pero yo pondría un límite en niños excesivamente pequeños a los que es posible que haya que ayudar en un momento dado y a personas de edad avanzada no acostumbrados a cierta actividad física o con problemillas de movilidad que pueden encontrar alguna zona de subida o descenso un tanto incómodos.
Por lo demas una buena alternativa si buscas la mejor relación esfuerzo-vistas recorriendo este entretenido sendero. En nuestro caso nos dejamos uno de los miradores de Santa María, (así tenemos excusa para volver). En el Waypoint 3 se da la opción de visitar Defensas Norte y Defensas Sur. Esto hace referencia a las construcciones recuperadas de los bunkeres que formaban parte de la denominada Linea P de defensa de los que tenemos muchos ejemplos en la cercana Biescas, zona de Jaca, etc.. y de los que podemos ver un par de ejemplos en esta ruta, (hay carteles informativos si quieres conocer más detalles). Recomendable visitar Norte para luego volver sobre los pasos y ya enlazar con la visita a Defensas Sur y el resto de la ruta.
Las vistas desde los Miradores son en cualquier caso magníficas y sin duda merece la pena detenerse un momento en su contemplación y admirar la naturaleza que nos rodea.

En un momento dado, ya hacia la parte final del recorrido además se da la alternativa de seguir una PR que te lleva de nuevo a Panticosa sin pasar por el Pueyo de Jaca y que alarga un poquito los kilometros y duración de la ruta.(También lo dejaremos para una próxima visita). En nuestro caso siguiendo las indicaciones llegamos hasta el casco de El Pueyo para luego enlazar con el denominado Camino de Panticosa que en apenas 15 minutos te lleva de vuelta al punto de partida.
Como digo muy buena opción para recorrer en familia, hacer algo de ejercicio y conocer de primera mano la zona.

Pueyo de Jaca

Fin de Ruta

• Photo of Lagoandeide
    Lagoandeide Jul 24, 2023

Perfecta

• Photo of Dr. Hyde
    Dr. Hyde Jul 24, 2023

Gracias por la valoración Lagoandeide. Creo que con la condición de que en el grupo no haya nadie con dificultades para desplazarse por edad, descapacidad, etc... Es un bonito paseo con grandes vistas del entorno. Me alegra que lo hayas disfrutado. Un saludo.

• Photo of maeltj
    maeltj Sep 5, 2023

Ruta perfectamente explicada, saliendo desde el camping de Panticosa.
    Nosotros lo realizamos en sentido contrario, con una niña de 4 años, que pudo hacer bastante bien las subidas pero había que ayudarla en las bajadas. Yendo con calma se puede hacer muy bien, pero hay que ir atento al suelo y la niña…

• Photo of Dr. Hyde
    Dr. Hyde Sep 5, 2023

Maeltj me alegra que disfrutaseis de esta bonita ruta. Sin ninguna dificultad para los adultos pero como bien comentas si que exige cierta atención con los más peques o personas con movilidad reducida. No obstante altamente recomendable. Nos vemos. Un saludico.