Circular Oriñón- Ojos del Diablo

October 16, 2022
October 2022

•   4.7 1 review

near Oriñón, Cantabria (España)

Ruta realizada con niños de 10 y 13 años.
La marco como difícil para ir con niños porque la bajada tiene tramos con mucha pendiente y es entre rocas, pero si los niños están más o menos acostumbrados a andar por el monte, no les costará e incluso harán mejor que algunos adultos...
Es una ruta preciosa que sale de Oriñón para dirigirse los primeros km por carretera hacia el Aparcamiento del acceso al sendero de los ojos del diablo. Mucha gente deja el coche en este punto y hace una ruta de ida y vuelta, pero a nosotros nos gustan las rutas circulares y terminamos en Oriñón, así que no pudimos evitar el tramo por carretera que es lo peor con diferencia de la ruta.
En el aparcamiento comienza un senderillo con fuerte pendiente que transcurre entre bosques bastante cerrados. Se sale del bosque y la ruta pasa a ser más alpina, manteniendo una fuerte pendiente entre rocas y con unas preciosas vistas de los alrededores. Llegamos así al ojo del diablo, un enorme agujero en la roca con unas vistas absolutamente impresionantes de la costa y de la ballena de Oriñón. Tras comer algo y reponer fuerzas, continuamos por un senderillo entre las rocas en dirección Oeste, que inicialmente mantiene la altura para en un momento dado, empezar a descender con fuerte pendiente entre piedra. MUCHO OJO si se hace la ruta en invierno, porque un simple resbalón puede provocar un buen tortazo...
La bajada es preciosa, con unas vistas espectaculares.
Llegamos finalmente a la bonita playa de Valdearenas. Allí se puede volver directamente hacia Sonabia, pero queríamos acercarnos a la ballena, así que atravesamos la playa por un senderillo de arena y subimos un repecho hasta el aparcamiento de la playa, donde continuamos por una pista ancha bordeando la costa hasta llegar a la ballena. Nos hubiera gustado entrar en la península y recorrerla entera, pero andábamos mal de tiempo por lo que continuamos hacia Sonabia y desde allí por carretera (aunque afortunadamente en esta ocasión por un lateral adaptado para caminantes) hasta Oriñón, lugar de origen y finalización de esta preciosa y muy recomendable ruta!!!

PictographPhoto Altitude 572 ft

PictographPhoto Altitude 722 ft

PictographPhoto Altitude 743 ft

PictographPhoto Altitude 188 ft

• Photo of gogorra
    gogorra Feb 3, 2023

Es mucho mejor hacerla en el sentido contrario si esta delicado el terreno, o sea, subir desde Sonabia, ya que bajarlo tiene mucho riesgo.
    En cualquier caso, para hacerla con gente con cierta experiencia y estado físico.
    Espectacular el lugar y los paisajes