Circular Mallos de Agüero

March 15, 2019
June 2018

near Agüero, Aragón (España)

El recorrido que se propone es una ruta circular por los Mallos de Agüero, con espectaculares vistas sobre Peña Sola y el resto de los Mallos, así como del núcleo de Agüero y su entorno. La vuelta a los Mallos no presenta dificultades técnicas y es apta para todo tipo de público.
Justo antes de llegar a Agüero nos encontramos con un desvió a nuestra derecha que nos conduce hacia la zona norte de la localidad y al cementerio. Tomamos este desvió y continuamos por esta carretera. Prácticamente llegando ya al pueblo nos encontraremos a nuestra derecha unos paneles informativos de la ruta que vamos a realizar, será este nuestro punto de partida. Comienza la ruta ascendiendo por un sendero de marcada pendiente al pie de la cara Este de los Mallos y por la margen derecha del barranco de la fuente del Piojo. La senda sube en zig-zag hasta alcanzar el collado de Pedro, donde parece ser que se asentó una pequeña fortificación, conocida como Castillo de Peña Sola de la que apenas queda resto alguno. Giramos a la izquierda, para tomar una trocha que desciende con fuerte pendiente por la cara Norte de los Mallos hasta el cruce con una pista que corresponde con la conducción de agua de la localidad de Agüero que va paralela al Barranco de la Rabosera, la parte más bonita y llamativa de la excursión y con mejores vistas, donde se inicia el regreso en dirección Sur hacia la localidad de Agüero, pasando al pie de los Mallos hasta llegar al casco urbano.

• Photo of Jose A. Guirao
    Jose A. Guirao Jun 15, 2020

Muy bonita y fácil para hacerla en familia.