Circular- Junta ríos Manzanares y Jarama rodeando laguna

Photo ofCircular- Junta ríos Manzanares y Jarama rodeando laguna Photo ofCircular- Junta ríos Manzanares y Jarama rodeando laguna Photo ofCircular- Junta ríos Manzanares y Jarama rodeando laguna

2 hours one minute
October 21, 2022
October 2022

near Rivas-Vaciamadrid, Madrid (España)

Esta ruta o paseo la han colgado recientemente varios compañeros de esta web, así que les doy las gracias por dármela a conocer.
Se recorre una de las varias lagunas que se han formado por el hundimiento de la capa freática en los entornos de los ríos Jarama y Manzanares y es, junto con la vecina de El Campillo, la que ofrece buenas vistas de aves. Esta laguna no es tan grande como la antes citada pero tiene mejor el entorno ya que hay mucha más arboleda y ninguna construcción que la afee como ocurre con la fábrica de viguetas cerca de la de El Campillo. También tiene muy bien conservados (o son más nuevos) los puestos de observación de aves aunque el comienzo del camino está sin limpiar (ver fotos) de vegetación seca de los bordes y da un aspecto desastrado. Luego ya mejora la cosa.

Tomamos la carretera de Valencia y salimos por el kilómetro 19 pero en vez de seguir la curva que nos llevaría al otro lado por debajo de las vías (y a la Laguna de El Campillo) salimos de ella por un camino a la derecha (cuidado que sale en una uve muy cerrada) , donde se anuncian unos viveros, y enseguida veremos el parking de esta senda. Empezamos a caminar y en el waypoint DRCHA hacemos eso, seguir por la derecha ya que regresaremos por la izquierda.. Ya no tenemos más que caminar tranquilamente entre vegetación de ribera con el Manzanares a la derecha (mucha agua llevaba) pasando por varios puestos de observación de aves.
En el waypoint DESVIO JUNTA cogemos el sendero que sale por la derecha y que nos llevará, unas veces por camino evidente y otras no, hasta el punto donde se juntan los ríos Jarama y Manzanares (waypoin JUNTA ). La junta propiamente dicha no la veréis, por la cantidad de árboles caídos, vegetación y material de aluvión que hay ahí y es una pena porque los encargados del parque no han querido hacer accesible ese punto, pues ni siquiera hay camino oficial. Por la izquierda ahora tendremos el Jarama, también con mucha agua, y deshacemos el sendero hasta el desvío de antes para seguir la pista (esta si está muy cuidada) hasta el principio. Podéis acercaros a las orillas de la laguna por varios senderitos y más puestos de observación. Llegamos así hasta el primer desvío que cogimos al empezar y llegaremos sin novedad al parking.

Una ruta curiosa por estar tan cerca de Madrid y que cuando está más avanzado el otoño estará muy bonita. Es apta para niños excepto, quizás, al acercarse a la junta de los ríos más que nada por la vegetación; en realidad es un paseo con desnivel cero.