Circular Escarrilla - El Saldo - Escarrilla

Photo ofCircular Escarrilla - El Saldo - Escarrilla Photo ofCircular Escarrilla - El Saldo - Escarrilla Photo ofCircular Escarrilla - El Saldo - Escarrilla

April 30, 2023
April 2023

near Escarrilla, Aragón (España)

Sencilla, fácil y bonita excursión de caracter familiar de esas que parecen predestinadas a realizar disfrutando además de un buen picnic cuando llegas al lugar protagonista de la misma. En este caso el precioso rincón de "El Saldo" un coqueto salto de agua rodeado de espectaculares paredes casi verticales que puedes rodear 360 grados pasando incluso por detras de la cascada. Aunque está prohibido el baño el lugar invita a pasar un ratito relajado disfrutando del sonido del agua, el entorno natural y la compañía o soledad con la que hayas llegado hasta allí. (Aunque será muy, muy raro que no te encuentres a nadie en el sitio ya que es lugar de "peregrinaje" habitual en la zona dado su relativo fácil acceso y lo agradecido del camino).
La ruta comienza en las afueras de la localidad de Escarrilla, exactamente en las inmediaciones del tunel que da acceso a la zona de Sallent y está bien señalizado con carteles indicadores. Por lo peligroso de la maniobra en otras rutas al Saldo consultadas aconsejan que si quieres dejar el coche en la zona de parking justo donde comienza el sendero primero deberías atrevesar el tunel con el coche para una vez pasado este dar la vuelta y realizar el giro a la derecha en el sentido de bajada a Escarrilla. En mi caso opté por aparcar el coche en el casco urbano del pueblo dónde no suele haber problema para encontrar plaza y acercarme andando hasta el punto de partida de la ruta. No lleva más de 3-4 minutos caminando y evitas vueltas y pasos por el tunel.

A partir de ahí la ruta está bien indicada y hay muuuuchos tracks en Wikiloc que en un momento dado te pueden ayudar si por casualidad tienes alguna duda con el trazado aunque como digo el sendero es bastante evidente y se van encontrando señales e indicaciones de tanto en tanto.

En nuestro caso hicimos un recorrido circular. En la primera parte del mismo seguimos el sendero a través de zonas de bosque que en un ascenso progresivo y evidentemente sin ninguna dificultad técnica nos va llevando hasta El Saldo. Por el camino podemos encontrar algún cartel explicativo de la zona.
Hago especial mención a la primera de las vallas que nos encontramos siguiendo este sendero que nos lleva entre zonas arboladas y otras más abiertas que nos dejan ver un entorno espectacular presidido por la siempre llamativa cima de la Cochata. a la que puedes llegar si quieres buscando entre mis rutas, (intentaré dejar enlace más abajo). Es en esa primera valla como decía donde a la vuelta varíaremos nuestro trayecto para completar la circular, aunque siempre se puede hacer el camino de ida y vuelta por el mismo camino si se desea.
Una vez atravesadas a la ida las dos vallas, casí seguidas solo quedará un último tramo con una última parte en descenso hacia la garganta donde se esconde nuestro objetivo para alcanzarlo sin más problemas.

Como decía compartiremos el mismo cámino de vuelta hasta esa primera valla de referencia para volver hacia Escarrilla por una pista más ancha que va serpenteando entre zonas de prados y explotaciones agrarias y ganaderas hasta desembocar en su útlimo tramo en la pequeña carretera local que une Escarrilla y Sandinies por la que llegaremos enseguida a nuestro punto de salida. Este camino de vuelta es evidentemente algo menos entretenido y con más exposición solar en según que épocas del año que el utilizado para la ida pero siempre puede ser algo más descansado si vas con peques.

Poco más que comentar de una de las rutas más populares de la zona del Valle de Tena muy indicada para realizar en grupo con integrantes poco habituados a patear montaña o si buscas hacer algo de senderismo sin complicaciones ni mucha distancia a recorrer pero con un buen premio final y buenas vistas por el camino.

Otra ruta visitando El Saldo de Escarrilla pero con más "Rock and Roll" y NO familiar....

Inicio Ruta

En este punto de referencia se separan los caminos de ida y vuelta hacia Escarrilla si así se desea. Es en este lugar donde seguiremos por la pista ancha que baja hacia la izquierda para completar la vuelta hacia el pueblo una vez volvamos del Saldo. Este trayecto no es tan bonito y en época estival resulta más expuesto al Sol pero puede ser una buena alternativa si se va con peques o personas poco habituadas al senderismo para hacerles el trayecto más fácil.