Circular desde Larraona viendo el salto de agua del Barranco De Ube.

Photo ofCircular desde Larraona viendo el salto de agua del Barranco De Ube. Photo ofCircular desde Larraona viendo el salto de agua del Barranco De Ube. Photo ofCircular desde Larraona viendo el salto de agua del Barranco De Ube.

March 16, 2024
March 2024

near Larraona, Navarra (España)

Aparcamos en un parquing habilitado en el pueblo de Larraona, desde ahí iniciamos el paseo por una pista asfaltada, que tiene su comienzo a la altura del lavadero que esta en la carretera que cruza el pueblo, ya en la pista atravesamos un riachuelo con pasarela de cemento, continuamos la pista y cruzaremos un portillo tras el cual por senda bien definida, nos internamos en el bosque caminando por la Dcha del rio. Pasamos un puente con enrejado metálico que nos coloca a la Izq del riachuelo, más adelante estaremos atentos a unos Cairns a mano derecha de la senda que nos marcan la bajada hasta la cascada. Bajamos con cuidado y por sendero estrecho en Zig Zag acercándonos a la impresionante cascada.
Volvemos sobre nuestros pasos cogiendo de nuevo la senda de donde veníamos. Continuamos bajando por senda el Barranco de Ube, pasamos un puente llegando a una pista que tomaremos hacia la Izq. En muy pocos metros cruzaremos otra vez el rio por puente destruido (saltando si nos lo permite el agua) atravesamos el rio, directamente hacia la izquierda. Pasaremos junto a una pequeña presa y seguimos la pista.
A la altura de una borda (Corral de Isidoro) nosotros buscamos senda para llegar a una sima existente por el lugar, al no tenerlo claro optamos continuar el paseo siguiendo la pista que tras pasar un portillo nos conducirá a la carretera junto a la Zona de acogida de escalada en Aranarache/Aranaratxe y Larraona. Esta carretera nos acercara al final del paseo.

AVISO: La ruta aquí descrita es meramente orientativa. Queda a la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad que pueda aparecer en dicha ruta. El recorrido se puede hacer en menos tiempo, TODO DEPENDE, del ritmo que se lleve, así como de las fotos que toméis.

PictographRiver Altitude 2,392 ft

Se realiza por puente de cemento sin riesgo.

PictographDoor Altitude 2,312 ft

A partir de este punto caminaremos por senda

PictographBridge Altitude 2,257 ft

Cruce del riachuelo por puente metálico. sin riesgo.

PictographRisk Altitude 2,292 ft

A la Dcha dos hitos nos marcan el comienzo de la senda que nos conduce en pendiente hacia la catarata.

PictographWaterfall Altitude 2,152 ft

Cascada de Ube

Bonita cascada e idílico lugar que nos hace trabajar la imaginacion.

Cascada en el Barranco de Ube.

PictographBridge Altitude 2,143 ft
Photo ofPuente y enseguida cruce de rio hacia la Izq. Photo ofPuente y enseguida cruce de rio hacia la Izq. Photo ofPuente y enseguida cruce de rio hacia la Izq.

Puente y enseguida cruce de rio hacia la Izq.

Después de pasar el primer puente de cemento sin complicaciones, tomamos la pista hacia la Izq y en pocos metros tenemos que cruzar el riachuelo por puente destruido. Nosotros no buscamos otra solución. El puente grande situado a la Dcha no conduce a la pista deseada.

PictographWaterfall Altitude 2,160 ft

Caida de agua en pequeña presa.

PictographDoor Altitude 2,147 ft

Continuamos por pista.

PictographDoor Altitude 2,468 ft

Puerta que nos abre paso al final de la pista hasta la carretera.

PictographPavement ends Altitude 2,546 ft

Termina la pista a la altura del aparcamiento de caravanas de la Zona de acogida de escalada en Aranarache/Aranaratxe y Larraona. Regreso a Larraona.

PictographCar park Altitude 2,550 ft

Larraona.

Comienzo y final del paseo y dar una pequeña vuelta por el pueblo.