Circular de Coll Bordoriol a Coll Pregon

Photo ofCircular de Coll Bordoriol a Coll Pregon Photo ofCircular de Coll Bordoriol a Coll Pregon Photo ofCircular de Coll Bordoriol a Coll Pregon

September 15, 2014
September 2014

•   4.7 3 Reviews

near Vehinat de Lliors, Catalunya (España)

Hace ilusión, tras la separación veraniega, juntarse buena parte de la cuadrilla para pasar una mañana al aire libre, dando un paseíto por el Montseny.
Sin madrugar demasiado, dejamos el coche en el aparcamiento de Coll Bordoriol, para subir hasta el coll del Pregon por la ruta fácil y bajar luego por la fuente de los mosquitos.
Mapa: Alpina Montseny (E=1/25000).
0h00'(1090m)- Coll Bordoriol. Encontramos el aparcamiento lleno, pero conseguimos meter los coches en un huequecito, sin que estorben demasiado, nos atamos fuerte las botas, preparamos las mochilas bien y a los niños que van en las mochilas y para arriba por la pista que nos lleva hasta el Matagalls(SO), siguiendo el sendero local SL-C 82 (postes verdes y blancos).
0h10'(1135m)- Coll de Joan. Tras pasar un corral, llegamos a un oratorio y cincuenta metros después, a una bifurcación. Nosotros seguimos por la pista de la izquierda (S), siguiendo las marcas del SL. La vuelta la haremos por la pista de la derecha, que lleva hasta la Font Rupitosa.
0h40'(1275m)- Coll Sabènia. Tras un par de zig-zags, llegamos a un pequeño collado. Seguimos por la pista(SO). A medida que vamos ganando altura, el hayedo se va cerrando sobre nosotros y nos va ofrece una espectacular gama de verdes que en un par de meses se volverán marrones.
1h30'(1500m)- Pozo de hielo. Abandonamos la pista, que gira bruscamente hacia la izquierda (E) para seguir por una senda muy marcada hacia el sur, siguiendo las marcas del SL. Este tramo es el de mayor pendiente, así que hay que ir con un poco de cuidado, aunque por suerte, el bosque está muy limpio de hojas y el terreno seco.
1h40'(1535m)- Coll Pregon. Este último esfuerzo se ve rápidamente recompensado ya que llegamos a este precioso claro del bosque cubierto de hierba donde aprovechamos para almorzar y disfrutar de la preciosa mañana que nos ha salido. El coll del Pregon es un importante cruce de caminos, ya que por él pasa el Gr-5.2, en su tramo entre Sant Marçal y el Matagalls y también hay una senda que nos lleva hasta Sant Bernat.
2h30'(1500m)- Pozo de hielo. Para volver, desandamos el último tramo y llegamos otra vez al pozo de hielo. Ahora, en vez de seguir por la pista, cogemos la senda que nos llevará hasta la fuente de los mosquitos(N). Esta bajada tiene una pendiente moderada, así que hay que ir con un poco de cuidado. Hay alguna marca roja en los árboles, pero muy viejas.
2h45'(1375m)- Fuente de los Mosquitos. La senda desemboca en un camino por el que hemos de retroceder unos metros para llegar a la fuente, de la que sale un buen chorro de agua. Tras refrescarnos seguimos por el camino(N) y a unos cincuenta metros, cogemos una senda a la izquierda para continuar bajando.
3h10'(1200m)- Fuente de los Lobos. La senda nos ha llevado a un camino, y el camino a una pista justo a la altura de una nueva fuente, la de los Lobos, que también mana abundantemente. Ya casi hemos realizado todo el descenso y simplemente hemos de seguir llaneando por la pista hacia el noreste, disfrutando del hayedo.
3h30'(1135m)- Coll de Joan. Volvemos al camino por el que hemos subido, solo queda desandar el último tramo (N).
3h40'(1090m)- Coll Bordoriol. Fin de ruta.

PictographCar park Altitude 3,718 ft

Coll Bordoriol

GIV-5201, Km 4, Viladrau, Girona

Coll de Joan

Coordenades UTM: 4503 x 46303 y Coll del municipi de Viladrau (Osona).

PictographMountain pass Altitude 4,176 ft

Coll Sabènia

Coordenades UTM: 4502 x 46298 y Coll del municipi de Viladrau (Osona).

Pozo de hielo

Desvío

PictographMountain pass Altitude 5,018 ft

Coll Pregon

Depressió del massís del Montseny, al SE del Matagalls, termenal dels municipis de Viladrau (Osona) i de Montseny (Vallès Oriental). Al seu vessant septentrional hi neix la riera Major, dita torrent de collPregon a la capçalera.

Fuente de los Mosquitos

Fuente de los Lobos

• Photo of Janete
    Janete Sep 16, 2014

Una ruta diferente a las que estamos acostumbrado, pero un bonito día que disfrutamos con todos.

• Photo of Pdcmountain
    Pdcmountain Dec 8, 2021

Bonita ruta y fácil de hacer y seguir,quien se atreva hacerla al revés es más dura la subida por la fuente de los mosquitos, gracias

• Photo of Ferran Quintela
    Ferran Quintela Nov 8, 2022

Molt bona ruta. Es pot fer amb nens.